Vino tinto en el jabón

Vamos ahora con el segundo líquido que podemos agregar en el jabón: el vino tinto. Pero no vamos a añadir vino por el color que proporciona al jabón, el cual en un medio alcalino se vuelve bastante terroso, sino por las propiedades que le aporta.

Propiedades del vino tinto:

vino tinto en el jabonComo sabrás, el vino tinto se obtiene por fermentación del jugo de la uva negra (mosto) y durante este proceso se extraen sus polifenoles, los cuales contienen una gran cantidad de antioxidantes que son los responsables del anti-envejecimiento de la piel, ya que neutralizan los radicales libres, la regenera, reafirma y tonifica, lo cual ayuda también a reducir la celulitis.

Además de los polifenoles, el vino tinto, al igual que las otras bebidas elaboradas con uvas como el cava o el champagne, posee resveratrol y numerosos oligoelementos (hierro, niquel, selenio y silicio), que el organismo no produce por si mismo y son muy importantes para el funcionamiento de las células cutáneas.

Por todo esto podemos deducir que un jabón elaborado con vino tinto es ideal en tratamientos anti-edad y en pieles castigadas por el sol que necesitan más cuidados y reparación.

Dosis y recomendación de uso:

reduccion de vino tinto con azucar y especiasDe la misma forma que los jabones elaborados con leche, el vino tinto se puede agregar al 100% cómo disolvente de la sosa, o mezclado con agua.

Para hacerlo mezclado con agua se utiliza un 50% o menos de agua destilada (puede ser congelada para que tarde menos en enfriarse) para diluir la sosa y cuando la temperatura esté por debajo de los 50ºC se le agrega el vino tinto.

Al no exponerse a tan alta temperatura las propiedades del vino se verán menos dañadas.

O también podemos agregar una reducción de vino en el momento de la traza.

Para ello se deja calentar entre 1 o 2 horas (dependiendo de la cantidad que utilices) para que se evapore el agua y nos quede el líquido más concentrado. Éste se puede agregar después en una dosis no superior al 5%.

Receta con el uso del vino tinto: Jabón de vino tinto y especias navideñas.

9 respuestas en “Vino tinto en el jabón

  • roymar

    Saludos me parecen maravillosas como se llevan me encanta su blog y todas las entradas que publican yo quiero preguntarles como se calcula el 5% de los aditivos sobre el peso de los aceites. Gracias de ante mano:-)

    Responder
    • comohacerjabones.com

      ¡Hola Roymar! El 5% se calcula multiplicando la suma total de los aceites por 0,05. Por ejemplo, para 1.000 gramos de aceites le correspondenrían 50 g de aditivos (1000 x 0,05 = 50). Gracias por su comentario, nos encanta levantarnos y leer mensajes como el suyo. Saludos!

      Responder
    • comohacerjabones.com

      Buenos días! no, no es necesario, el alcohol que llevan los licores es alcohol etílico y no es dañino en el jabón ni al contacto con la piel. De hecho las bases de jabón transparente (glicerina) llevan un porcentaje muy alto de alcohol etílico para conseguir transparencia en el jabón. Hablamos de ello en el capítulo de los disolventes (aditivos del jabón transparente). Además, la mayor parte del alcohol y el agua que contiene el jabón se evapora durante el proceso de curado. Otro detalle: las colonias, aguas de baño, perfumes, etc. están elaboradas con alcohol etílico también pero desnaturalizado (para que no sea apto para su consumo) y no son dañinos. Gracias por su comentario, un saludo!!

      Responder
  • Valentina

    Buenas tardes, me gustaría saber si es posible agregar el vino sin reducir ni diluir en agua, es decir, directamente de la botella en la traza? Muchas gracias!!!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.