En esta ocasión vamos a preparar jabón de papaya para reducir las manchas solares de la piel. La papaya es un fruto muy apreciado en cosmética porque revitaliza, exfolia, suaviza e hidrata el cutis, además de nutrirlo por su alto contenido en vitaminas A y C, que evitan al mismo tiempo el envejecimiento prematuro de las células cutáneas. También se utiliza para tratar la urticaria y otras afecciones de la piel.
Para agregar esta fruta en nuestros jabones lo podemos hacer de dos formas diferentes, debido a su contenido en agua:
1. Licuada la pulpa sustituyendo al agua de la lejía, en un porcentaje de hasta el 100% del líquido de la misma.
2. En la traza en un porcentaje no superior al 10%.
Como nosotras queríamos añadir agua de arroz en la lejía porque nos ha encantado el resultado de este tipo de jabones, hemos añadido la papaya en la traza y así obtener un jabón más completo. Vamos con la receta:
[publicidad]
¿Qué necesitamos?
- 400 g de aceite de hueso de oliva.
- 200 g de aceite de coco.
- 100 g de ácido esteárico.
- 100 g de margarina vegetal.
- 290 g de agua de arroz (también puede ser agua destilada).
- 120 g de pulpa de papaya y semillas.
- 113 g de sosa.
- 0,8 g de vitamina E.
- Una cucharadita de achiote en polvo.
- Aceites esenciales de limón y bergamota.
¿Cómo se hace?
1. Antes de nada preparamos agua de arroz cociendo el arroz en agua con sal, nosotras además le añadimos comino en grano porque le queda genial al arroz hervido y al agua le suma sus propiedades. También puedes leer el paso a paso en la receta: cómo hacer jabón de arroz.
2. Cuando colemos el agua la metemos en el congelador y la dejamos enfriar unos minutos para que cuando agregamos la sosa no suba tanto la temperatura.
3. Sacamos la pulpa de la papaya y la batimos con la batidora. Separamos también las semillas para usarlas como exfoliantes.
4. Tomamos todas las medidas de seguridad necesarias: guantes, gafas y mascarilla.
5. Una vez que esté fría la leche de arroz le agregamos encima la sosa y removemos para que se disuelva.
6. Templamos al baño maría todos los aceites menos el ácido esteárico que lo calentaremos en el microondas hasta que se convierta en líquido. Paramos en tramos de 30 segundos y removemos.
7. Cuando los aceites y la lejía estén a la misma temperatura, vertemos la lejía encima de ellos y batimos con la batidora (situada al fondo y al mínimo de velocidad) hasta que se forme la traza.
8. Añadimos la pulpa de la papaya con las semillas y los aceites esenciales, batimos unos segundos para integrar y por último le añadimos el ácido esteárico diluido y removemos otro poco. Si no te gusta el resultado de las semillas en el jabón puedes prescindir de ellas.
9. Se endurece muy rápido el jabón debido al ácido esteárico, así que nos daremos prisa en verterlo en el molde y lo taparemos, como de costumbre, para que gelifique y en cuanto esté sólido (que será seguro en menos de 24 horas) ya lo podemos cortar en pastillas y dejarlas secar por 40 días antes de usarlas con total tranquilidad.
Nota: nosotras hemos separado la mezcla de jabón en dos para hacer varias fases de distintos colores. A una le agregamos la pulpa y a otra no. Para intensificar el color naranja le añadimos achiote en polvo diluido en un poquito de agua.
Estos jabones que hemos hecho nosotras estarán disponibles para su venta a partir del 4 de Marzo.
Nelly Acosta
Gracias por compartir sus recetas. Que la abundancia y prosperidad siempre les acompañe.
comohacerjabones.com
Muchas gracias!! nuestro mismo deseo para usted. Saludos!!
Enoc
Muy interesante su página me gusto mucho espero pronto poder hacerlo también yo, no dejen de compartir su conocimiento ,,,gracias
comohacerjabones.com
Muchas gracias por su comentario Enoc! y si los hace cuéntenos que tal te salieron. Saludos!
Fernando
De acuerdo a la medida de los ingredientes utilizados de cuanto es la carga total que sale para ponerlo en moldes?
comohacerjabones.com
Hola Fernando! para saberlo sólo tendría que sumar todos los ingredientes, que para esta receta resultaría unos 1.330 gramos aproximadamente. Saludos!
Norma
saludos!!! hice la receta pero me quedo un jabón muy suave, crees que pasando el tiempo de curado se haga duro????
comohacerjabones.com
Hola Norma, seguro que sí, la mayor parte del agua que contiene se evaporará en ese tiempo y se quedará más duro, descuida. Gracias por leernos, un saludo!
Pellu Pellu
hola, me encantan sus recetas, solo tengo tengo una duda, ¿ se puede reemplazar el acido estearico?? Muchas gracias !! saludos!!
comohacerjabones.com
Hola Pellu, si claro, solo tendría que ajustar en la calculadora las cantidades de agua y sosa para la grasa que use. Saludos!!
Gabs Estrada
Hola… por cuanto tiempo este jabon conserva sus propiedades? Ya que lleva la papaya… cual es el tiempo ideal maximo para poderlo usar?
comohacerjabones.com
Hola Gabs, aunque el jabón contenga alimentos no necesita conservantes ya que el proceso de saponificación convierte el medio en un entorno demasiado alcalino cómo para que puedan vivir bacterias u otros microorganismos, por lo que tu jabón puede durar lo que tarde el aceite del sobreengrasado en enraciarse, y si usas algún antioxidante, como la vitamina E, tu jabón puede durar años. Explico todo esto en detalle en la página ¿conservantes en el jabón? Gracias por estar aquí, un abrazo!!
esperanza gonzalez barrios
Buenas chica, mira soy nueva en esto de los jabones pero quisiera saber si a algunas de tus recetas se les puede eliminar la sosa en mi país esta regulada. Y me encanta tu perfil. Gracias. Excelentes artículos.
Jessica Ramos
Hola Esperanza, sin sosa no se pueden hacer jabones artesanos, es uno de los elementos básicos junto con la grasa y el agua. Lo que si puedes es hacer jabones por refundidos comprando las bases ya hechas. Estos tipos de jabones se llaman Melt&Pour. Un abrazo!