Qué es la saponificación

Ya hemos visto las diferentes formas de hacer jabón que existen y en éste capítulo veremos en detalle la más interesante para nosotras ya que partimos desde cero en su elaboración, a parte de que es la opción con la que se obtienen los mejores resultados, con diferencia.

Cómo hacer jabones por saponificación:

Te explicaremos que es saponificar de una forma muy sencilla: es la transformación de un aceite o grasa en jabón. Es un aceite cuando su estado es líquido y grasa cuando es sólido. Éstos pueden ser de origen animal o vegetal.

Para que esa transformación se produzca se necesita de un elemento alcalino (con un ph muy alto).

Como elemento alcalino normalmente se usa la sosa (hidróxido de sodio, NaOH o soda cáustica) o la potasa (hidróxido de potasio o KOH). Para jabones sólidos se usa sosa y para jabones líquidos potasa.

Para que ésta reacción química se produzca (se llama hidrólisis alcalina) es necesario el agua como elemento comunicador entre los dos compuestos, que es dónde se disuelve el álcali (la sosa o potasa).

Más adelante veremos qué es la hidrólisis alcalina con más detalle para que podáis entender cómo se produce esta reacción química.

En resumen:

Sosa o potasa + Agua + Aceite o grasa = JABÓN.

 

sosamezcla de sosa con aceitestraza completada

Como es el proceso:

primero se disuelve la sosa (o potasa) en agua y luego se vierte encima del aceite, produciendo jabón.

Estos son los 3 ingredientes básicos para fabricar jabón, todo lo que le pongamos de más serán aditivos (colorantes, fragancias, aceites esenciales, frutas, leche, arcilla, extractos de plantas, etc.).

El miedo a la sosa:

Muchas personas comentan, más por desconocimiento que por otra cosa, que la sosa es tóxica para la piel y que existen jabones hechos sin sosa. Esto es imposible, todo jabón artesano está hecho desde antaño con sosa y es verdad que existen unas hierbas, llamadas saponarias o jabonarías, que contienen saponinas y producen espuma, pero resulta un jabón líquido muy acuoso, nada que ver con el jabón elaborado por saponificación.

Además, para las personas que usan la técnica de Melt & Pour refundiendo una base de jabón transparente (de glicerina) pensando que estos jabones están libres de sosa, deben saber que estos jabones también están hechos con ella, pero ya han madurado el tiempo suficiente hasta conseguir un pH estable y por eso resultan aptos para su uso desde el momento de su preparación.

No hay que tenerle miedo a los jabones elaborados por saponificación porque la sosa, al igual que el aceite, dejan de ser sosa y aceite para convertirse en jabón. Aunque hay que tener en cuenta que si la fórmula del jabón no es correcta y agregamos más sosa de la debida puede quedar libre en el jabón y si producir irritación.

Por eso es muy importante seguir al principio las recetas al pié de la letra y más adelante, cuando veamos cómo hacer nuestras propias recetas y conozcamos los índices de saponificación de cada aceite, elaborarlas nosotros mismos con las proporciones que deseemos según el producto que queramos conseguir.

43 respuestas en “Qué es la saponificación

  • Kika

    Estoy muy feliz por haberme topado con este blog wouu màs que feliz porq tomando este curso se me van a despejar un montòn de dudas que tenìa, tenìa tiempo buscando algo asì. Gracias por compartir ???

    Responder
  • angela

    Agradecida de antemano por toda la informacion que aqui comparten, mi duda es la siguiente: Partiendo del punto que no he podido comprar el hidroxido en escama sino liquido al 50%,como calculo que cantidad de Naoh en si estoy colocandole a la mezcla? pienso que no deberia colocarle mas agua porque estaria rebajandola aun mas, es asi? o estoy equivocada?…… Graaacias…

    Responder
    • comohacerjabones.com

      Hola Ángela, si, estás en lo cierto. Si has comprado la sosa líquida y se compone del 50% de agua y el 50% de hidróxido de sodio (sosa) tendrías que añadir el doble de lo que te mostraría en la calculadora y tener en cuenta la mitad del peso del mismo para descontarlo de la cantidad de agua. ¿Me has entendido o te pongo un ejemplo?

      Responder
  • PrimerizaSalvada

    Hola guapa, me gusta mucho cómo explicas las cosas, fáciles para comprenderlo, estoy indicándome en el «mundo de los jabones» y me encantaría poder dedicarme a ellos a tiempo completo. Que bien haber encontrado tu blog, enhorabuena!!!! Un abrazo

    Responder
      • PrimerizaSalvada

        Seguiré, porque me está gustando bastante. Tengo dos dudas, por si puedes ayudarme. He hecho un jabón de naranja y a la hora de desmoldar y cortar se cuarteaba mitad ¿porqué? el cuchillo salía sucio con restos de jabón. Y la otra, ¿tengo que dejarlos secar sin envolverlos en film o tras el corte los envuelvo? Muchísimas gracias!!!

        Responder
        • comohacerjabones.com

          Hola! a mi me ha pasado eso cuando se han puesto demasiado duros (por exceso de sal en una ocasión o por falta de agua) pero tendría que saber como has hecho el proceso y la receta para ver si está equilibrado el jabón. En relación a lo del cuchillo sucio: es normal, sobre todo si has esperado poco para desmoldarlos. Normalmente es porque están húmedos aún. A la tercera pregunta: hay dejarlos secar en un sitio ventilado, sin envolver, y evitando que le de la luz directamente. Muchas gracias por tus comentarios, me alegra mucho que te gusten nuestros contenidos. Un abrazo!!

          Responder
  • Leonardo

    Hola. Muchas gracias por tan interesante información.

    Me gustaría hacer algunas preguntas con respecto a la seguridad que espero puedan ayudarme:

    1. Tengo entendido que al mezclar la Sosa y el agua se producen vapores tóxicos. ¿Se requiere utilizar mascarilla de protección?….si se requiere ¿Qué tipo de mascarilla?….ó ¿existe alguna manera de evitar que se produzcan estos vapores tóxicos?.
    De forma adicional, en que etapa del proceso es imprescindible usar la mascarilla, me refiero a que si es necesario durante todo el proceso hasta verter la mezcla en los moldes, ó solo es necesario durante la preparación de la mezcla agua + sosa.

    2. Debido a que existe la posibilidad de que la sosa en escamas no se disuelva completamente en el agua, ¿sería preferible utilizar sosa líquida?…..tal vez podrías dar alguna indicación de cómo utilizar sosa líquida con un 98% de pureza?

    3. Tiempo atrás escuche a una señora que solía elaborar jabón con aceite usado decir que durante la etapa de secado el jabón elimina el agua que tiene en exceso y que ella al estar tanto tiempo en ese ambiente sentía dolor de cabeza cada vez que entraba a la habitación donde el jabón se estaba secando. ¿Existe la posibilidad que el vapor de agua que elimina el jabón sea algo tóxico?…ó tal vez ¿podría ser que el colorante era lo que producía ese problema?

    Nuevamente muchas gracias y saludos cordiales

    Responder
    • comohacerjabones.com

      Hola Leonardo,

      Si, se produce un vapor tóxico que te puede marear durante el preparado de la lejía.

      Cada vez que nosotras lo preparamos lo hacemos en un lugar ventilado y con la mascarilla de protección que recomendamos en el curso (en el apartado de dónde comprar los materiales).
      También nos ponemos las gafas para evitar salpicaduras en los ojos. Sólo nos ponemos la mascarilla para preparar la lejía (agua+sosa), pero los guantes siempre. Las gafas es recomendable llevarla también mientras bates el jabón.

      En relación a lo otro que me comentas, no existe la posibilidad de que no se produzca el vapor durante la preparación de la lejía, es debido a la alta temperatura que coge el agua con la adición de la sosa. Si es cierto que cuanto más fría está el agua (yo uso a veces cubitos de hielo) menos vapor se produce, debido a que la temperatura del agua no llega a ser tan alta.

      Por otro lado, la sosa líquida nunca la he usado, pero estoy segura de que el formato da igual, lo que produce el aumento de temperatura es la composición de la sosa, no si es en escamas o líquido.
      Para usar la sosa líquida es igual que la sosa en escamas, tienes que pesar el líquido y usar la cantidad necesaria para la receta.

      Lo último que me comentas no tengo ni idea! habría que ver la receta que usó esa mujer. Si la composición del jabón está bien la sosa deja de existir, porque junto con el aceite se convierte en jabón y no es tóxico por supuesto. Pero si ha añadido más sosa de la cuenta si que podría producir escozor e irritación en la piel (por el pH tan alto que tiene).

      Espero haber resuelto tus dudas, si te queda alguna me dices. Un abrazo!

      Responder
  • Belkis

    Hola Jessica y Yoli , gracias por toda la informacion que ponen a disposicion de los lectores y Jaboneros. Me contenta saber que hicieron una formulacion para los venezolanos, cuando la compare con la que hago estoy casi a la par con ustedes, quedan muy bueno los jabones artesanales con esa proporcion de aceites de coco palma y soya. Soy venezolana y he hido experiemntando cada dia para mejorar las formulas.Si debo hacer una pregunta respecto a las esencia,que cuando los jabones son saponificados necesitan mas que los jabones de proceso en frio. Sera que estoy en lo cierto o debo corregir algo?. Espero aprovechar toda su informacion y gracias por todo. saludos y un abrazo¡

    Responder
    • comohacerjabones.com

      Hola Belkis, los jabones saponificados y de proceso en frío son lo mismo. ¿Te refieres quizás a las bases de jabón Melt&Pour? De todas formas te comento: los jabones que se hacen por refundido guardan más el olor ya que el pH de los jabones no es tan agresivo que los hechos por saponificación en frío, que son tan alcalinos (tienen un pH muy alto). Espero que esta respuesta resuelva tus dudas. Un abrazo!

      Responder
    • comohacerjabones.com

      Hola Javier, lo ideal es una sosa con un 98% de pureza cómo mínimo. Nosotras nunca hemos intentado hacer jabón con una sosa de esa pureza y no te puedo decir, pero si no tienes manera de encontrar otra mejor puedes probar esa y utilizar el doble de la cantidad que te salga en la calculadora de saponificación (y restarle el peso del mismo en la cantidad de agua). Ya nos cuentas, un abrazo!

      Responder
      • elena lopez

        Hola amigas Felicidades de maravilla su curso,excelente se explican muy bien ya he tenido una pequeña experiencia haciendo jabón con saponificación solo que lo hice con aceite usados y lo limpie lo que no me gusto fue que por mas que le puse color no absorbió el color pero quedo buenísimo en duresa y espumoso gracias

        Responder
        • comohacerjabones.com

          Hola Elena! muchas gracias por tu comentario, nos alegra mucho que te guste. Por lo que me comentas del color es que no es fácil darle color al jabón por saponificación porque al ser un medio tan alcalino afecta mucho al resultado de los mismos, lo mejor es usar colorantes para jabones (pigmentos minerales por ejemplo) o especias naturales. Un abrazo!

          Responder
  • juana villavicencio

    HOLA JESSICA , YA EMPEZE A APRENDER FENOMENALMENTE LEYENDO INCLUSO OTROS COMENTARIOS , LOS CUALES ERAN PREGUNTAS MIA Y YA NO HACE FALTA HACER PORQUE HE VISTO LAS RESPUESTAS , LO QUE SI ME GUSTARIA ES SABER SI PUEDO HACER JABONES PARA COMERCIALIZAR CON MANTECAS DE CERDO O DE VACA ? EJEMPLO PARA VENDER A HOTELES PARA EL USO PERSONAL . YA TENGO CLARO LO DEL USO DE LIMPIEZA EN ROPAS POR EJEMPLO.

    Responder
    • Jessica Ramos

      Hola Juana, es normal que tengas dudas, yo tenía muchísimas también!! puedes hacer jabones para comercializar con manteca de cerdo o vaca, claro que si, pero tienes que especificar en la etiqueta del producto todos los componentes del mismo, vale? con su nombre INCI, ya que la legislación obliga a especificar todos los ingredientes de los productos cosméticos. Si tienes más dudas por aquí estoy, un abrazo!

      Responder
  • Lucia

    Me gusta mucho como lo explicas. Porque estos procesos en porincipio muy técnicos para ajenos de la materia. Se asimilan perfectamente. Gracias

    Responder
  • Angie

    Hola Jessica, ya leí la información del curso gratuito y aún tengo algunas preguntas, espero que me puedas apoyar:

    1. ¿Los recipientes para hacer las mezclas y la batidora que se utilizan en la elaboración del jabón deben ser de uso exclusivo para esto o se pueden lavar bien y seguir utilizando en la cocina?

    2. ¿Se pueden utilizar moldes de metal para la elaboración de jabón por saponificación? En la mayoría de recetas en internet veo que utilizan moldes de madera o silicón, supongo que es la mejor opción, pero yo tengo algunos moldes que antes se utilizaron para hacer velas, me gustaría saber si su uso es recomendable o no.

    Por último, quiero felicitarlas a ambas por su blog, la información que publican es bastante completa y fácil de seguir. Saludos!

    Responder
    • Jessica Ramos

      Hola Angie, me alegro que te haya gustado. Te contesto a tus dudas: 1. la batidora y recipientes pueden usarse indistintamente para jabón y comida, sólo asegúrate de lavarlos muy bien antes de usarlo con alimentos (yo los meto en el lavavajillas). 2. Yo nunca he usado moldes de metal, siempre de madera o silicona ya que son después fáciles de desmoldar. Si el molde que me dices es de acero inoxidable no debe haber problemas, yo hago el jabón en la olla y no pasa nada, es inocuo, si es de otro tipo de material no sé, nunca lo he probado. Un abrazo y muchas gracias por tus felicitaciones.

      Responder
  • Diego

    Me encanta haberles encontrado, con cada párrafo que leo me surgen dudas. Soy nuevo en esta aventura de hacer jabones y de verdad gracias por compartir la información.

    ¿Cómo conocemos el índice de saponificación y como hacemos el cálculo de cuanta sosa es requerida, para la cantidad de aceito o grasa?

    Responder
  • Irene

    Hola me gusta mucho el curso y me gustaría saber si está fórmula está bien he puesto 500g de aceite de oliva
    200g de aceite de coco
    50g de rosa mosqueta
    30g vitamina E
    105 de sosa
    246 agua
    El yodo me sale 67
    El INS a 137

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.