La colofonia es una resina sólida natural de color ámbar extraída de árboles (pinos) que lo expulsan durante su fase de crecimiento o una vez lo cortan de raíz. Se produce durante la destilación de la trementina, resultando el residuo de su destilación, y su utilización es bastante amplia ya que forma parte de productos tan habituales como el barniz, lacas para el pelo, chicles, el caucho de los neumáticos o en cosméticos, como el jabón, que detallaremos a continuación:
La colofonia se utiliza sobre todo en la elaboración de jabones transparentes, ya que aporta una claridad al jabón extraordinaria, a parte de una abundante espuma y un tacto muy suave. Le aporta al jabón más consistencia y sirve además como conservante (haciendo que la pastilla dure más tiempo). Saponifica igual que los aceites pero sin producir glicerina.
Hay que tener precaución con la cantidad a utilizar ya que un exceso de colofonia puede ablandar el jabón, y para compensarlo se suele utilizar junto con el ácido esteárico.
[publicidad]
Dosis: cómo máximo el 5% del peso total de los aceites.
Forma de uso: primero tenemos que diluir la colofonia en el ácido esteárico y cuando se haya disuelto completamente lo mezclaremos con el resto de los aceites, en el paso previo a añadir la lejía.
El color resultante del jabón es un precioso color marrón claro transparente.
Karina
hola bendecido dia
solo quiero saber si con la glicerina para hacer jabones y no utilizando sosa tienes dosis de aceites y aditivos para agregar a la hora de elaborarlos, en eso estoy, sabes que me da miedo usar la sosa, el problema es que mis hijos me ayudan y me da un poco de temor.
gracias por contestar de antemano.
Jessica Ramos
Hola Karina, la sosa es necesaria para hacer jabones, es fundamental, sin sosa no se puede, pero no te preocupes, si sigues las indicaciones que te digo no tiene por qué pasar nada. Recuerda siempre, mascarilla, guantes, gafas de protección y hacerlo en un lugar ventilado. Un abrazo!