Hasta aquí hemos aprendido a colorear el jabón con ingredientes naturales, pigmentos orgánicos (extraídos de alimentos, vegetales o plantas), con especias y por último con arcillas, obteniendo colores cálidos y en su mayoría tonos terrosos o pasteles, con un resultado muy natural. Pero si lo que quieres conseguir son colores vibrantes, llamativos y llenos de color tendrás que recurrir a los pigmentos minerales y colorantes cosméticos.
Éstos son los más duraderos y los que utilizan los fabricantes de jabones en serie, aunque el proceso que siguen es muy distinto porque añaden el color y la fragancia una vez que el jabón ha saponificado, para luego picarlo, molerlo y prensarlo en moldes. De esta manera se consiguen colores y perfumes más atractivos y duraderos, aunque de apariencia menos natural.
Estos pigmentos son más concentrados que las especias, por lo que su dosificación debe ser mucho menor que ellas para no mancharnos la piel o la ropa. Por lo tanto, para conseguir una tonalidad vibrante, basta con la punta de un cuchillo del pigmento o colorante en cuestión.
Tanto los colorantes cosméticos como los pigmentos minerales los puedes agregar en la traza y batir a continuación hasta que se homogeneíce el color, o los puedes añadir junto con los aceites base antes de añadir la lejía y después remover igualmente.
Antes de verterlos es aconsejable prepararlos con tiempo de la siguiente manera:
Cogemos una pequeña cantidad de colorante o pigmento y la mezclamos en un mortero con un poco de agua o aceite (según la naturaleza del colorante) y removemos bien la mezcla hasta que veamos que no hayan grumos (en el caso de los pigmentos) o se haya disuelto (en el caso de los colorantes cosméticos). Los colorantes cosméticos se disuelven pero los pigmentos minerales no, colorean por dispersión. Si sobra cantidad se puede conservar en un recipiente bien cerrado y alejado de la luz.
Una vez que los tengamos preparados ya los podemos añadir al jabón en el paso que prefiramos y debemos tener en cuenta que el resultado final dependerá del color de los aceites utilizados, ya que de por sí ellos ya tienen color (como el aceite de oliva, de aguacate, de palma…etc).
Nota: algo muy frecuente que se suele hacer para aclarar el color del jabón antes de aplicar el pigmento o colorante es diluir dióxido de titanio en los aceites antes de añadir la lejía (y luego remover bien para esparcir), para proporcionar una base blanca y opaca que hará que los colores añadidos posteriores se vean más claros y sean más fieles a su tonalidad.
Existen en el mercado una amplia gama de colores, tanto de pigmentos como de colorantes cosméticos (en polvo o líquidos), y algunos más sofisticados, como las micas. Para diferenciarlos se han establecido unos códigos universales para evitar la confusión. Tienes todos los códigos aquí:
PIGMENTOS (ÓXIDOS MINERALES)
MICAS PERLADAS:
Las micas perladas son una mezcla de pigmentos (óxidos minerales), dióxido de titánio y micas.
Características: no se disuelven, colorean por dispersión. Son muy brillantes y aportan luminosidad, es por esto que se emplea en numerosos cosméticos como coloretes, sombras de ojos, maquillajes, iluminadores, cremas, bombas de baño, jabones, cremas solares, esmaltes, etc.
Dosis: en barras labiales y maquillajes del 5 al 10%, en sombras de ojos del 10 al 40%, en esmaltes de uñas del 5 al 15%.
COLORANTES COSMÉTICOS (EN POLVO):
COLORANTES LÍQUIDOS CONCENTRADOS:
Dosis: de 5 a 10 ml por kilo de jabón. Agitar bien antes de usar.
Características:
Son colorantes (de grado cosmético) muy estables en medios alcalinos y por tanto ideales para jabones elaborados por proceso de saponificación en frío. Se pueden mezclar entre sí para obtener otras gamas de colores. Ejemplos:
- Rojo + Blanco = Rosa.
- Rojo + Amarillo = Naranja.
- Rojo + Azul = Morado.
- Azul + Blanco = Celeste.
- Azul + Amarillo = Verde.
En nuestra tienda online puedes encontrar la mayoría de los pigmentos minerales indicados, normales y perlados. Los tienes a continuación:
Aisquel Matos
me encanta ver todos esos colores y pigmentos que pueden utilizarse para hacer jabones en este caso y me imagino cuantas otras cosas podrían hacerse.
comohacerjabones.com
claro que si, se le pueden dar muchas otras utilidades. Gracias por su comentario Aisquel, un saludo!
Juliana Rosado
Hola!!! haces envíos a México???
comohacerjabones.com
Buenos días Juliana, no hacemos envíos a México, salen muy caros y la aduana nos han devuelto los paquetes en varias ocasiones. Gracias por su interés, un saludo.
Marcela
Definitivamente voy a seguir con los colorante naturales o pigmentos orgánicos que son extraídos de los vegetales o plantas o con especias y también con las arcillas, creo que con esos colorante el jabón si va a quedar 100% natural que es lo que queremos. No se si estoy errada??
Jessica Ramos
si, es mucho mejor, yo lo hago así también. Un abrazo!!