Este jabón se diferencia del otro que elaboramos para ropa de color en que tiene mayor poder de limpieza gracias al sobreengrasado negativo (tiene más sosa que un jabón cosmético) y la adición de percarbonato de sodio, que son unos polvos blancos con poder blanqueante y desodorante, que nos vienen muy bien para lavar la ropa muy sucia, blanca o incluso para el lavavajillas, vamos con el video-tutorial y receta:
¿Qué necesitamos?
- 2.200 g de aceite reciclado de cocina (puede ser de oliva, semillas, girasol, maíz, o mezclados).
- 380 g de sosa (hidróxido de sodio).
- 886 g de agua (destilada u osmotizada aunque también puede ser normal).
- 6 cucharadas de percarbonato de sodio (lo venden en Mercadona).
- 2 cucharadas de azúcar.
¿Cómo se hace?
- Tomamos primero las medidas de seguridad necesarias, siempre recomendadas, al trabajar con sosa: gafas, guantes y mascarilla.
- Preparamos la lejía, vertiendo con cuidado la sosa encima del agua. Esta concenctración la hemos calculado en la calculadora con un sobreengrasado de -15 para que nos aumente el poder de limpieza. Si en vez de 2.200 g tienes más cantidad o menos, es cuestión de adaptarse a lo que tengas y calcular la cantidad necesaria de sosa y agua.
- Cuando se haya disuelto la sosa le añadimos el azúcar (esto hará que aumente el poder de burbujas) y removemos para disolver. Al estar el agua muy caliente se disuelve bien, aunque si lo prefieres puedes apartar un poco de agua antes de preparar la lejía, calentarla al microondas, disolver en ella el azúcar y luego agregarla una vez preparada la lejía o en la traza.
- Filtramos muy bien el aceite para quitarle las impurezas.
- Lo calentamos un poco al baño maría para que se crucen las temperaturas de ambos líquidos y cuando estén iguales vertemos la lejía encima del aceite.
- Batimos a velocidad baja, en el fondo del recipiente y sin levantar la batidora, hasta ver que se forma la traza.
- Cuando tengamos la traza formada le añadimos el percarbonato y continuamos batiendo.
- Vertemos en el molde y cubrimos bien para que gelifique lo máximo posible.
- Al día siguiente ya se habrá endurecido y lo podremos cortar. Nosotras esperamos unos 4 días para que secara bien, tal como se ve en el vídeo.
- Cuando veamos que está completamente seco lo trituraremos con un robot de cocina para reducirlo a polvo, o lo podemos usar en cubitos para meterlos en el lavavajillas o lavadora directamente así (en el lavavajillas en la cesta de los cubiertos).
Nota: no hace falta esperar 40 días como con los jabones cosméticos porque no lo usaremos en el cuerpo y por lo tanto no es necesario que adquiera un pH adecuado para tal fin.
Os dejamos con el vídeo tutorial, por si te resulta mejor verlo que leerlo. Si te gusta no olvides compartirlo! muchas gracias!!
Ori
Muchas gracias por esta receta, me ha encantado!! Si no se quisiera usar en polvo se podría usar en barra para lavar a mano?
comohacerjabones.com
Hola Ori! si claro, pero cuidado con tus manitas no se vayan a irritar! que tiene sosa en exceso y te puede picar un poco las manos al cogerlo. Si usas guantes no hay problemas. Gracias por tu comentario!
Carla
Sí! Puedes hacerlo en barra y queda igual de bien mientras sea un jabon casero. Ya nos enseñarás alguna foto 🙂
Fernando Pedro Gracia Gimeno
Buenas tardes, otra receta interesante. Mi pregunta es: ¿Qué cantidad de este jabón debo usar para el lavavajillas y la lavadora con ropa blanca?
comohacerjabones.com
Hola Fernando, para el lavavajillas muy poquita cantidad, como un cubito de hielo pequeño, yo he probado con más cantidad y sale espuma del lavavajillas… con esta cantidad que te digo está perfecto. Para usarlo en la lavadora lo he fundido con agua para hacerlo gel y le he añadido lo mismo que echo cuando he utilizado detergente comercial, es decir un tapón de los grandes. Gracias por su comentario! un saludo.
ANA ROSA
HOLA MUCHAS GRACIAS POR EL TUTORIAL PERO AQUI DONDE VIVO PARA NADA QUE ENCUENTRO EL PERCARBONATO LO PUEDO SUSTITUIR POR BICARBONATO? DEL QUE TENGO EN LA COCINA? OJALA ME PUEDAN RESPODNER QUETENGAN BONITO DIA!!!
comohacerjabones.com
Buenos días Ana Rosa, no lo hemos probado nunca con bicarbonato. Puede probar y luego nos cuenta. Saludos!!
Ones
Hola Jessica!
Hace ya algún tiempo encontré aceite en la despensa de casa, de esos que regalan en las excursiones….. el caso es que en la etiqueta, y en grande, sólo ponía ACEITE. Buscando en la letra pequeña encontré que especificaba «aceite de grana»….Primera vez que lo oía, por lo que hice una búsqueda rápida x Internet. Encontré que este aceite tiene la misma base que el aceite de girasol y de maíz. A estos últimos se les añade el de cacahuete y el de palma. Lo que ya no especifica es la proporción de cada uno de ellos. Crees que vale la pena probar y hacer jabón para la ropa con él? Sabes algo acerca de este Aceite? De hecho, es un tipo de aceite que no aparece en ninguna calculadora de saponificación, por lo que hacer jabón con él me genera algunas dudas.
Gracias de antemano!
Un saludo afectuoso
Jessica Ramos
Hola Ones, yo tampoco he oído hablar de él, pero mira, en la calculadora tienes un tipo de aceite que se llama «semillas (mezcla de girasol, maíz o soja)», es el que te vendrá mejor. Ya me cuentas que tal ese jabón. Un abrazo!
Ones
Hola de Nuevo!
Me gustaría saber si la lejía se puede preparar un día antes de hacer el jabón! No tengo termómetro químico! De esta manera estarían los dos ingredientes a temperatura ambiente. Es Posible?
Gracias de nuevo x estar ahí!
Ones
Ya está Jessica!
Buscando entre tus páginas he encontrado la respuesta. Sí se puede ?
Jessica Ramos
Genial!
karla
Puedo utilizar aceite de girasol que no este usado?
Jessica Ramos
Hola Karla, si claro!