En este curso vamos a aprender a hacer jabones a nivel experto. Comenzaremos con los conceptos básicos sobre que es el jabón y sus formas de elaboración y terminaremos enseñando a elaborar vuestras propias recetas, a mano y con calculadora de saponificación.

El hacer jabones es una labor muy gratificante porque puedes crear tus propios productos teniendo el control absoluto de los ingredientes que usas, asegurándote que sean de calidad, y puedes hacerlos además a medida según las necesidades de tu piel.

¿Por qué hacer jabones artesanos en vez de comprar jabones comerciales?

Porque los jabones comerciales o industriales tienen productos químicos dañinos y un ph demasiado alto que nos producen irritación. Además ¿sabes de esa sensación que se nos queda después de enjabonarnos con ellos como “de piel tirante”? pues es porque en el proceso de fabricación le quitan la glicerina, que es un ingrediente muy valioso y costoso, para venderlo por separado. Siendo precisamente esta glicerina la que nos hidrata y protege la piel.

Al hacer nuestros propios cosméticos no sólo estaremos aportándonos los beneficios propios del jabón, sino que además podemos añadirles aceites esenciales o vegetales, hierbas medicinales o especias que nos benefician enormemente y nos curan.

Es una afición o profesión muy divertida y súper creativa. Puedes crear jabones de miles de formas distintas, colores, para diferentes ocasiones, y son un regalo súper original y valioso, ya que está hecho por nosotros mismos y eso tiene aún más valor añadido.

Realmente no es difícil hacerlos, sólo tienes que en principio seguir las recetas al pie de la letra y en las cantidades exactas que se indican, porque hacer jabón es un proceso químico dónde todo es matemática, tanto la temperatura en la que se deben hacer las mezclas como las cantidades de sosa que se necesitan para una medida concreta de grasa (por ejemplo), o en que paso hay que añadir un elemento durante el proceso. Aquí no valen las cosas a ojo porque si lo haces así no te sale seguro o el ph resultante no queda neutro.

Las indicaciones de seguridad son también súper importante seguirlas, sobre todo en el proceso de saponificación (que ya lo veremos) porque mientras se está haciendo puede salpicarnos el líquido alcalino o producirse vapor tóxico que tendremos que saber cómo tratarlos. Así que por favor te pedimos que tengas muchísima precaución ya que no queremos que nadie salga dañado.

¡Pero no tengas miedo! una vez que te metes en este mundo estás perdida/o, y la hora del baño se convierte en tu momento más placentero, siendo incluso casi terapéutico. Así que déjate llevar, ponte el delantal y ¡a disfrutar!

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.