Formulación de recetas de jabón por saponificación

Antes de ponernos a hacer las recetas por nosotros mismos debemos tener claros algunos conceptos:

Qué es el índice de saponificación

Cada aceite o grasa tiene su índice de saponificación propio, esto quiere decir que necesita una cantidad exacta de sosa o potasa para convertirse en jabón.

formulacion de recetas de jabonLa sosa y la potasa tienen pesos moleculares diferentes y por lo tanto índices de saponificación distintos. Cada molécula de potasa pesa 56,1 g. y la de sosa 40 g., por lo tanto se necesita menos cantidad de sosa que de potasa para convertirse en jabón.

Por ejemplo, el aceite de hueso de oliva (que es el que más usamos en España como aceite base) tiene un índice de saponificación de KOH de 0,189 y un índice de saponificación de NaOH de 0,135. Esto quiere decir que cada gramo de aceite necesita esas cantidades (en gramos) de potasa o sosa para convertirse en jabón.

Todos los índices de saponificación de las grasas los puedes ver en la siguiente página: Qué aceite usar para hacer jabón.

Cómo se calcula la cantidad de sosa o potasa necesarias para hacer jabón:

La cantidad de sosa o potasa necesarias para 1.000 g de aceite de hueso de oliva se calcularía así:

1000 g de aceite x 0,135 = 135 g de sosa.

1000 g de aceite x 0,189 = 189 g de potasa.

Si son varios aceites se calcula la cantidad de sosa o potasa para cada uno y luego se suma.

Cómo se calcula el agua necesaria para diluir la sosa

La cantidad de agua necesaria será una tercera parte del peso de los aceites, es decir, el 33% del peso total (bueno para ser más exactos sería 33,3 pero para redondear se dejará el 33%).

Es decir, que para 1000 g. de aceite se necesitarían 330 g. de agua (1000 x 0,33).

Que es la concentración

La concentración es justo eso, la cantidad de sosa que usaremos para diluir en el agua.

Este porcentaje no siempre tiene que ser igual. La concentración puede variar entre un 25% y 35%, todo depende de la dureza del aceite o grasa que vayamos a utilizar.

Dureza de un aceite

aceite de coco puroSe consideran aceites duros los que a temperatura ambiente están sólidos y blandos los que están líquidos, aunque también depende de la época del año, porque el aceite de coco por ejemplo es sólido en invierno y líquido en verano, pero por norma general se les suele diferenciar así.

Ese estado está relacionado con la cantidad de ácidos grasos saturados o insaturados que tengan en su composición. Los que tienen mayor cantidad de ácidos grasos saturados (láurico, esteárico o palmítico) se consideran duros y los que tienen más cantidad de ácidos grasos insaturados (oléico, linoléico o linolénico) son blandos.

Por lo tanto, para conseguir un jabón duro o blando tendremos que saber que concentración usar según los aceites empleados.

Por ejemplo, si los aceites son duros (manteca de karité, manteca de cacao, aceite de palma, aceite de coco, etc.) necesitaremos más agua en la disolución y por lo tanto una concentración menor (del 25 al 28%). Al contrario pasaría con los aceites blandos como el aceite de oliva, girasol, maíz, almendras, etc, que necesitarían una concentración  mayor (del 30 al 35%).

Si la mezcla de todos los aceites utilizados es equilibrada, se usará el 30% de concentración.

Sobreengrasado

colorante en el jabonEstos cálculos son los que debemos hacer para saber que cantidad de sosa y agua necesita nuestro jabón para un sobreengrasado cero. Es decir, que todo el aceite quede saponificado, pero por regla general, a los jabones elaborados para la higiene personal se le suelen poner un sobreengrasado positivo para por una parte asegurarnos que no quede sosa libre y por otra para que tenga un extra de hidratación. El aceite que quede sin saponificar es el que otorgará de cualidades concretas al jabón y por eso se suelen usar para este fin los aceites más delicados como el aceite de argán, rosa mosqueta, aguacate, etc.

El sobreengrasado suele ser entre un 5% y un 10%, cuanto más alto sea más hidratará pero también se enranciará antes ya que el aceite se oxida y como consecuencia estropea el jabón.

Para calcular el sobreengrasado a usar se multiplica la cantidad de aceite total por un 5% (cantidad recomendada) y así obtendremos la cantidad a utilizar, aunque también podemos restar del peso de la sosa el porcentaje que queramos usar de sobreengrasado.

Por ejemplo: para 1.000g de aceite de oliva con un sobreengrasado de un 5% de manteca de karité, necesitaríamos 1000 g. de a. de oliva + 50g (el 5% de 1.000) de manteca de karité, añadido después de la traza.

Traza

momento de la trazaLa traza es el momento en el que el color de la mezcla se vuelve más claro y adquiere la consistencia de una crema. Es en este instante cuando el aceite y la sosa dejan de ser aceite y sosa para convertirse en jabón.

Justo en este paso se añaden los aditivos al jabón (colorantes, aceites esenciales, aceites vegetales para el sobreengrasado, frutas trituradas, semillas, leche de vaca o burra, etc.)

Calculadora de saponificación

Todas estas formulaciones son importante que las conozcas y sepas como se hacen de forma tradicional, aunque después no las vayamos a utilizar ya que tenemos una fabulosa calculadora de saponificación en la que le introducimos el peso de los aceites a utilizar y nos mostrará el resultado final del jabón y la cantidad de sosa y agua a utilizar, según la concentración y sobreengrasado que hayamos marcado. Veremos como funciona en el siguiente capítulo.

20 respuestas en “Formulación de recetas de jabón por saponificación

  • Norma

    Hola, saludos!!!
    Hoy mi pregunta es: encontré varias mantecas la de manzanilla, café, arándano, lavanda, almendras, te verde, argan, estas en que cantidad las agrego, no encuentro el indice de saponificación, que puedo hacer en este caso??
    Gracias!!!

    Responder
    • comohacerjabones.com

      Hola Norma, esas mantecas son oleatos de las plantas en un aceite o manteca base, en la composición (etiqueta) tiene que venir que aceite es. Normalmente suele ser aceite de soja, semillas o puede que coco. El nombre está puesto según la reglamentación INCI, puedes buscar en internet su significado al castellano y será esa grasa la que debas poner en la calculadora para que te de su índice de saponificación. Gracias por visitarnos, un saludo!

      Responder
  • Juan Delgado

    saludos
    Estoy tratando de hacer jabones a partir de manteca de cerdo. Qué aceites puedo adicionar para que el jabón presente mejores características?

    Responder
  • Elisa isabel

    Buenos diassss,estoy empezando, he hecho jabon con ac usado de oliva pero cuando lo quise desmoldar a los 4 diasss tenia mucha agua,hize otros q me salieron bien pero este no se, le tire el agua y lo deje descubierto, no se si huze bien,todavia no lo desmolde.Tambien me gustaria saber cuando lo desmoldo lo dejo al aire, sin tapar, para q se cure, hago bien o lo tengo q tapar.Graciassss,ya me termine este Capítulo, me puedes mandar el siguiente?,me sirvio de mucho

    Responder
    • comohacerjabones.com

      Hola Elisa Isabel, seguramente no pesaste bien los ingredientes o la báscula no te ha pesado bien, porque eso es imposible que pase con una fórmula bien calculada. Comprueba también que la sosa sea pura y no esté húmeda o pasada.
      Cuando lo desmoldes tienes que dejarlos sin cubrir, en un sitio ventilado pero que no les de el sol directamente.
      En relación a lo de las lecciones, te llegan automáticamente, en cuanto abres un email está programado para que te llegue la siguiente lección. Mira en la carpeta «Promociones» o «spam» por si se hubiera colado por ahí.
      Me alegra tenerte por aquí, un abrazo!!

      Responder
  • katherine

    hola,
    gracias por la informacion, hasta ahora muy util, me han hecho entender la tabla y me permite de antemano la formulacion exacta, una pregunta, para el uso de la manteca de cerdo, primero la diluyo, para el uso cosmetico puedo adicionar aceite de argan, segun entiendo al final de la sanponozacion o la agrego a la manteca diluida??… me encanta…

    Responder
    • comohacerjabones.com

      Hola Katherine, las dudas que tienes las solucionarás tu misma al acabar el curso. La respuesta es si, la manteca hay que diluirla antes de añadir la lejía. Para el uso cosmético le puedes añadir el aceite que quieras adecuado para tu piel, aunque yo no uso grasas animales para uso cosmético, más que nada por el olor que no consigo quitarlo del todo… y por último si, los aceites de sobreengrasado lo puedes añadir en la traza, o junto los aceites base, pero mejor la primera opción para que no sufran tanto el efecto de la saponificación. Un abrazo!

      Responder
  • Roxana

    Hola tengo una duda , en cuanto a lo que comentabas que se puede rociar alcohol en con spray una vez terminado de hacer el jabon artesanal para evitar que se formen cenizas, esto es valido para cualquier formula, porque a mi me pasa que se forma esa pelicula.
    2- Con que otro aceite se puede reemplazar el aceite de sesamo? que esta presente en un ejemplo para hacer.
    3- Cuando haces el almibar , eso es solo diluir un poco de agua +azucar y la concistencia es liquida o realmente debe ser almibar y que funcion cumple?

    Responder
    • Jessica Ramos

      Hola Roxana, a la primera pregunta: si, puedes hacerlo con cualquier fórmula, a la segunda si, puedes sustituir el aceite de sésamo por otro pero siempre equilibrando la receta en la calculadora para saber cuanto más o menos añadir de los demás compuestos, a la tercera es líquida, de azúcar se echa muy poco y queda completamente líquido. El azúcar es para aumentar las burbujas en el jabón. Un abrazo!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.