Formas de hacer jabón

Existen tres técnicas de hacer jabones de forma artesanal:

  1. Por refundido de jabones ya elaborados.
  2. Melt & Pour (que significa derretir y verter), que es también un refundido pero de una base de jabón de glicerina (transparente o blanca).
  3. Por saponificación: es la verdadera forma de elaborar jabón artesanal, desde cero, y se hace mezclando un ácido con una base, es decir un aceite o grasa con un elemento alcalino (sosa o potasa generalmente).

Jabón por refundido:

jabon de almendras miel y canela refundidoPara hacer jabón por refundido podemos partir de restos de jabones que tengamos por casa, recortes o sobras de otros jabones que hayamos elaborado previamente, o de jabones comerciales a los que queramos añadir algunas propiedades.

Los jabones comerciales tienen muchos añadidos ocultos derivados del petróleo, están elaborados con una base, colorantes y fragancias sintéticas, no contienen glicerina porque se la extrae para venderla a parte (por su alto valor comercial), por supuesto no llevan aceites esenciales (el precio es muy elevado) y la mayoría tienen además un pH dañino para nuestra piel.

Por todo esto, la mejor opción es usar jabones que hayamos elaborado previamente, ya que tenemos el control de todos los ingredientes que se compone y podemos predecir con precisión el resultado del jabón.

El refundido es, en la mayoría de los casos, la salvación de aquellos jabones que nos han resultado feos estéticamente, que no han cuajado bien o que después del tiempo de curado han resultado con un pH demasiado alto.

En muchas ocasiones es mucho mejor acudir al refundido para asegurarnos que ni los colores ni los aceites esenciales que queramos añadir a los jabones se vean afectados, porque pasado el tiempo de curación del jabón el pH se vuelve más estable y el color no varía. La temperatura es también adecuada para que los aceites esenciales se integren mejor y el olor perdure por mucho más tiempo.

Es muy usual preparar jabones con base de aceite de oliva (“jabones de castilla”) para después del tiempo de curado refundir y añadir los aditivos que queramos, que se adaptarán a las necesidades de la piel que la vaya a utilizar. Para que el refundido sea más sencillo se puede añadir miel (una cucharada por kilo), le aportará además cremosidad y emoliencia al jabón.

El inconveniente de estos tipos de jabones es que la textura no es tan lisa como los elaborados por saponificación o los refundidos de glicerina (con bases Melt&Pour). Quedan como grumosos y pastosos, por lo tanto recomendamos utilizar moldes grandes cuadrados de madera y que el picado del jabón sea lo más fino posible, a ser posible rallado. Hoy en día con la cantidad de robots de cocina tan potentes que existen en el mercado podremos conseguir un picado en polvo fino y no resultará tan difícil el refundido ni tan feos estéticamente.

Los aditivos que podemos añadir a estos jabones los veremos en otro tema a parte (colorantes, aceites esenciales y vegetales, fragancias, extractos de plantas, etc.).

Melt & Pour

jabon de glicerina con incrustacion de corazonesLos jabones con base de glicerina son los más fáciles de hacer y los más populares, porque las bases de jabones transparentes que venden en el mercado están compuestas por ingredientes que los hacen muy manejables para hacer fácil su fundido y además al no tener color de base cualquier color que le añadas resultará estable. Los aceites esenciales o fragancias que se le integren también resultarán más duraderos que en los jabones elaborados por saponificación.

En estos tipos de jabones podemos usar tanto colorantes como saborizantes alimentarios, aunque son más recomendables las específicas para jabones de glicerina, pero hemos hecho prueba con estos colorantes y esencias y hemos conseguido resultados bastante aceptables.

El resultado del jabón es bastante fino y por eso son ideales los moldes de silicona porque adquieren los detalles con bastante precisión. Se enfrían muy rápido, incluso lo podemos hacer en el frigorífico en unos minutos, permitiéndonos hacer jabones de miles de formas distintas o con incrustaciones de objetos variados, consiguiendo los resultados que busquemos rápidamente. También están listos para usar una vez fríos.

Para derretirlos basta con meterlo en el microondas en tramos de 20 segundos y removiendo (no más tiempo para que no se queme) y una vez fundido ya podemos agregarle lo que queramos. También, para asegurarnos que no llegue a hervir el jabón, podemos fundirlo con más tranquilidad al baño maría y cuando esté derretido lo retiramos y ya podemos añadir los aditivos que queramos.

El inconveniente de este tipo de jabones es que para personas con piel sensible pueden resultar irritantes porque contienen alcohol, aunque la mayoría se evapora pero puede que algo se quede impregnado y pueda resecar la piel o producir sensación de tirantez. También son más sensibles a las altas temperaturas y se derriten con facilidad. Para que no se sequen en exceso ni se deformen es recomendable envolverlos en film transparente hasta su uso y guardarlos en lugares donde no estén expuestos al sol o a la luz.

Como contienen además más glicerina que los jabones por saponificación, cuando terminemos de usarlos debemos dejarlos reposar en un sitio seco, porque la glicerina tiene la propiedad de disolverse en el agua (o retener la humedad en nuestra piel) y al contacto con el agua ¡desaparecen rapidísimo!

Son la opción ideal para dar rienda suelta a nuestra creatividad y la más usada para hacer jabones para detalles de bodas y otras celebraciones.

Saponificación

mezcla de sosa con aceitesLos jabones elaborados por saponificación los veremos en el siguiente tema porque requiere de una técnica más elaborada y de unas medidas de seguridad que son necesarias explicar con mucho más detalle que las técnicas expuestas con anterioridad.

Nota: los enlaces que aparecen en ésta página y las siguientes llevan a la tienda de Amazón, dónde puedes encontrar esos artículos y comprarlos si te apetece. Si lo haces nosotras nos llevaremos una pequeña comisión y te estaremos enormemente agradecidas.

111 respuestas en “Formas de hacer jabón

  • Mariofelia

    Muchas gracias por este curso! Yo ya hago jabones pero siempre habrá más q aprender. De los transparentes por ejemplo no se nada.
    Estoy feliz d haberlas encontrado, saludos y bendiciones!!!

    Responder
  • Luis

    Ya hice algunos jabones, algunos han quedado bien, otros no tanto, me he dado cuenta que no es tan facil (hacerlo bien), siempre es necesario el conocimiento que se adquiere con estos cursos,……… Gracias

    Responder
  • LAURA PATRICIA CARRASCO CASTRO

    Gracias por la información, muy interesante. Yo ya llevo haciendo jabones pero siempre es bueno aprender más cosas y ampliar conocimientos que muchas veces ignoramos.

    Responder
  • Lin

    Me encantó, espero seguir recibiendo más cursos así. Tendrás alguna receta para pieles muy sensibles o algun tutorial es que padezco de dermatitis atopica y no puedo usar los otros jabones, tienen que ser naturales. Gracias anticipadas en lo que me puedas ayudar, por eso me interesa aprender, es por salud. Gracias mil.

    Responder
    • comohacerjabones.com

      Hola Lin, me alegra mucho que te guste, todo el trabajo que ves tiene muchas horas detrás dedicadas para conseguir que os guste, por lo que me alegra mucho ver recompensado el esfuerzo. Con respecto a lo que me comentas, en la penúltima lección verás algunas recetas y entre ellas está una ideal para pieles más sensibles, cómo pueden ser las de los niños o con dermatitis atópica. Es la receta del jabón de avena, aunque también te vale un jabón de castilla con agregado de miel. Lo verás más adelante. Estoy aquí para cualquier duda, ok? Un abrazo!!

      Responder
      • Gualberto

        Buenas tardes. Gracias por el envío del 1er curso. !
        Felicitaciones por ese empeño y dedicación al mostrar y disfundir esa amplia experiencia en beneficio de todos nosotros.
        El mundo del jabon al inicio parece muy sencillo. Al adentrarse en él, va mostrando infinidad de nuevos detalles, que van haciendolo cada dia mas interesante. Posteriormente iré compartiendo experiencias y haciendoles muchas preguntas.
        Gracias

        Responder
  • Chusa

    Muchas gracias por este curso.Hace unos años me introduje en este fascinante mundo.Este año lo he retomado con mis alumnos con dos objetivos: reutilizar el aceite usado y recuperar las recetas de nuestras abuelas. Un saludo. Chusa.

    Responder
  • Daniela

    Hola muy buena la información, yo ya he hecho algunos jabones y utilizando la misma formula en ocasiones me queda una buena traza y otras se separa y es un desastre. No estoy segura si es la temperatura, tiempo de agitado o el agua.
    Si a alguien le ha ocurrido esto por favor sus comentarios.
    Besos

    Responder
    • comohacerjabones.com

      Hola Daniela, a veces me ha pasado eso al usar ácido esteárico, ya que traza muy rápido y se quedan cómo grumos, pero si no la has usado no es normal que se separe. Hay grasas que son más lentas para saponificar o la traza se queda líquida (como el aceite de girasol) pero aunque parezca que no si han saponificado y si lo echas al molde solidifican bien. Si no es ninguno de estos casos el tuyo pon las recetas y el proceso para ver cual fue el motivo del error. Un abrazo!

      Responder
  • maybe

    Gracias por el curso, es facinante ver que hay persoas que nos pueden ayudar con conocimientos al igual que podemos compartir tambien nuestras experiencia, tengo una duda con estas tecnica como haria para realizar un jabon liquido corporal para niños?

    Responder
  • Jesus Guevara

    Hola Jessica, he recibido y leido toda la informacion que me has facilitado, me parece formidable y te agradezco de antemano tu amabilidad. ya estoy ancioso por seguir estudiando tus lecciones… saludos a tu madre desde venezuela, se te quiere…

    Responder
  • Victoria ?

    Hola chicas !
    Jamas he hecho jabones pero me gustaría muchísimo aprender !! Quiero asesorarme bien antes de empezar y esto es justo lo que necesitaba. Me dedico a la gastronomía y veo que tiene muchas cosas parecidas.
    Espero seguir recibiendo su información. Muchas muchas muchas gracias chicas !!
    Besos desde Uruguay.

    Responder
  • Olimpas González

    Ya hago Jabones ocasionalmente para regalar pero jamás lo he hecho con sosa cáustica.. Gracias por toda la información! Espero recibir más información. Un saludo desde El Salvador!

    Responder
  • Miriam Medina

    Buenos días, excelente tu información. Necesito q me informes como es la receta para hacer jabón base de leche de cabra. Gracias por tu ayuda y muchas bendiciones

    Responder
  • juana

    gracias por la dedicación que ponen en hacer posible que llegue en forma gratuita a todos, ahi se nota cuanto aman hacer jabones y ayudar a las demás personas a aprender, agradecida estoy a ustedes dos mujeres hermosas y reciban un abrazo afectuoso desde Argentina.

    Responder
  • Ramon Gomez

    Gracias por este comienzo , me será muy útil el aprendizaje para poder generar nuevos ingresos acá en venezuela este la situación muy dura

    Responder
  • Sandra

    Hola !!! Gracias por hacer posible que conozca este maravilloso mundo de los jabones artesanales .Muy completo y atractivo el curso .besos desde Argentina

    Responder
  • elena lopez

    Gracias amiga desde Venezuela, feliz de que haya personas como tu que nos enseñan hacer obras que nos dan satisfacción dejándonos conocimientos que no aplicábamos en nuestro país.

    Responder
  • Alejandra

    Hola, muchas gracias por el curso ya que soy nueva en esto de hacer jabones desde cero, me está gustando mucho, pero ya tengo muchas dudas porque una persona que se dedica a la química hizo el comentario de que aun dejando 40 días para que madure el jabón, no se le quita por completo el efecto de la sosa y por lo tanto es muy importante estar revisando el ph del jabón para que no pueda ser dañino para la piel. Entonces comprenderás que ya tengo un poco de temor el uso de la sosa.

    Responder
  • patty

    hola, les cuento que hace unos meses atras hice unos jabones por medio de saponificación, los hice con la sosa, agua ( teverde ) y aceite, ademas les agregue aceite esencial de menta, pero no tomo el olor. Ahora los refundi, y no podia derretirlos así que los calente a baño maria con un poco de agua caliente, y despues meti en la licuadora la mezcla, volvi a echar aceite de menta, pero al parecer se pierde el olor, me gustaria saber porque el aceite esencial no permanece en la mezcla y por otro lado cual es la cantidad de agua que se puede echar en el refundido , ya que no se si los jabones van a cuajar. De antemano muchos saludos !!! muy interesante su blog , gracias!

    Responder
  • Elizabeth Leitón

    Hoy comencé el curso para la elaboraciión de jabones.
    Estoy muy agradecida por el detalle con el que ustedes escriben el curso. Fácil de comprender.
    Muchas gracias por toda la información.
    Elizabeth

    Responder
      • Carmen

        Muy bueno el material de la primera lección. En cuanto a la calculadora de saponificación, me gustaría saber cual es el criterio que debo aplicar para obtener un jabón que cumpla con los estándares exigidos para cosmética y para uso domestico. De antemano, muy agradecida por la valiosa información que compartes. Un saludo desde Venezuela.

        Responder
        • comohacerjabones.com

          Hola Carmen, no se cuales son los estándares de tu país, si me puedes dar la información te diré si lo cumple o no. Ya te digo que muchos venezolanos están haciendo las recetas con la calculadora sin problemas. Un abrazo!!

          Responder
  • juana villavicencio

    Hola , MUCHAS GRACIAS POR ENVIARME ESTE CURSO Y TODAS LAS EXPLICACIONES , SOY DE LA REPÚBLICA DOMINICANA Y MI INTERÉS ES GRANDE EN APRENDER A ELABORAR ESTOS JABONES , ASÍ QUE PIENSO SEGUIR SUS INSTRUCCIONES AL PIE DE LA LETRA Y YA LE MOSTRARÉ LOS RESULTADOS FUTUROS. UN ABRAZO A LAS DOS

    Responder
  • B.

    Feliz con la 1ª lección, ¿podrías decirme q hacer para q me envíes la 2ª ?. No obstante voy a hacerme con el e-book. Bss y gracias por tu ayuda para desarrollar esta práctica

    Responder
    • Jessica Ramos

      Hola B. me alegra mucho que te esté gustando. La segunda lección te llega automáticamente cuando abres el email con la primera. Mira en la pestaña de «promociones» de gmail, se filtra ahí. Que bueno que quieras comprar el ebook, aprenderás muchísimo con el. Un abrazo!!

      Responder
  • Lynn

    Estoy muy entusiasmada por aprender, no conseguía alguien que me enseñara. Gracias!! Espero seguir recibiendo tan valiosa información.

    Responder
  • Antonia Rodríguez Sánchez

    Hola, estoy muy contenta de hacer este curso, creo que me ha tocado la lotería con tu encuentro jijiji,
    Llevo más de dos meses interesada por aprender hacer jabones y asta ahora solo he estado copiando recetas, unas me han salido mejor y otras peor, bueno ya te iré preguntando sobre mis dudas que son muchas, GRACIAS

    Responder
  • Antonia Rodríguez Sánchez

    Hola quisiera saber si hay algún problema en vender los jabones.?tengo una peluquería y algunas me han dicho de comprarme para bautizos o comuniones tú sabes si hay algún problema por la venta, o tengo que tener un permiso o algo parecido para vender algunos, sobre todo lo haría por costearme por los gastos que conlleva tener tantos aceites, aceites esenciales, cortadores de jabones etcétera, empecé a interesarme por los jabones por tener rosacea en la cara, mi marido y mi hija tienen dermatitis y también tengo algunas eccemas en los dedos dela mano, gracias de antemano

    Responder
    • Jessica Ramos

      Hola Antonia, problema no hay, lo único es que tienes que declarar los gastos de las ventas que hagas pero como tienes una peluquería supongo que serás autónoma y sabrás como va el tema ese. Muchas gracias por tus comentarios, me alegro muchísimo de que te guste y aprendas a hacer tus propias recetas por fin!! un abrazo.

      Responder
  • gratitudweb

    Quiero agradecer las informaciones recibidas, las cuales son precisas y claras!!
    Estoy iniciando en este fantástico mundo.

    Dios premiará y bendecirá el esfuerzo, el tiempo y la caridad, haciendo que todos sus proyectos familiares y empresariales prosperen.

    Responder
  • Karina

    Hola bendecido dia!
    Yo inicio con este proyecto que para mi es nuevo, agradezco que compartas todos tus conocimientos para aquellos como nosotros no conocemos nada de este concepto, empece hacer jabones de glicerina me encanto y quiero aprender hacer un verdadero jabon, hacer mis propias formulas y ayudar a los que estan a mi alrededor con lo que nos brinda la naturaleza.
    Es excelente que compartas esta informacion que se que con ella nos ayudaras en nuestras necesidades.
    Gracias!!!!!

    Responder
  • Yoly

    Gracias por enviarme la 1era clase. Seguiré el curso, soy madre de 1 nena de 22 meses y no tengo ayuda de familiares, se lo difícil que es y lo importante de contar con ayuda.

    Responder
  • Marcela

    Hola Jessica una inquietud… porfa porque cuando en la lejía remplazo el agua por leche de avena fria o congelada y la junto con la sosa inmediatamente se vuelve como un puré, super espeso..
    Eso me va a suceder con la leche de arroz y las leches en general cuando las echo en la lejia??
    Estoy encantada con tu ebook..
    Gracias

    Responder
    • Jessica Ramos

      Hola Marcela, es más espesa porque no sólo tiene agua, también tiene los compuestos de la avena, por eso es más densa. Pero no te preocupes por eso, salen los jabones perfectos. Acuérdate que al final del proceso de maduración del jabón todo el agua se evapora! Un abrazo.

      Responder
      • Marcela

        Exacto los jabones quedaron perfectos … pero me dio mucho susto y pense que la sosa no se iba a disolver bien.
        Mil gracias por tu pronta respuesta
        Un abrazo

        Responder
        • Jessica Ramos

          Si se disuelve bien, pero de todas formas, para que te quedes más tranquila, puedes disolver la sosa en un poquito de agua (que descuentas de la cantidad total de la receta) y cuando esté disuelta se la añades al resto de la leche de avena. Es otra opción, pero ya te digo, no hace falta. Un abrazo!

          Responder
  • Luz Mila

    Muy agradecida, soy de Colombia, de un municipio del departamento del Tolima, aquí no hay cursos, ni talleres para la elaboración de jabón, me interese hace dos meses, me parece fascinante, encontré esta pagina y me dio en el punto, solo leyendo y viendo vídeos en youtube, ya hecho varias recetas con saponificación, te cuento que me han quedado muy duros, se parten con facilidad, y ayer hice una receta de jabón con leche y en el aceite de oliva falle la formula quedo asi 350 gms de aceite de oliva, 73 gms de sosa y 171 de Leche, Cuéntame es posible que este jabón se pueda usar para la piel, o tiene mucha sosa.
    Y tengo duda con la leche la coloque en vez del agua, la puse congelada pero cambio de color, por lo tanto le puse una cucharadita de cúrcuma.

    En espera de una pronta respuesta, desde Tolima Colombia

    Responder
    • Jessica Ramos

      Hola Luz, muchas gracias por tu comentario, me alegro mucho de que te guste nuestra web y puedas sacar provecho de todo. Te comento, en relación al jabón que has hecho no te voy a decir si está bien o no, quiero que aprendas a hacerlo tú misma y por eso he creado el curso gratuito. Hazlo! ya verás como entenderás todo y dejarás de seguir buscando información por internet, una vez aprendas los conceptos básicos y cómo funciona la calculadora no necesitarás nada más. Un abrazo y estoy por aquí si tienes dudas.

      Responder
  • Kattier Cespedes

    Muchas gracias por la aclaracion, no es lo mismo mirar videos en youtube y que te expliquen las diferencias que hay en los jabones

    Responder
  • endri208

    muchisimas gracias por brindarme la oportunidad de obtener esta información gratuita con tanto cariño y tan bien explicada… refuerzan mis conocimientos y me enamoran mas a este arte… bendiciones a ambas

    Responder
  • Luis Fernando

    Muchas gracias por recibirme y enseñarme sus conocimientos acerca de los jabones artesanales, espero comenzar pronto este proyecto, lo estudiare muy bien, de nuevo muchas gracias

    Responder
  • Jessica Silva

    Muchas gracias por el curso me parece muy claro y completo. Estoy deseosa de aprender y entrar en este maravilloso mundo de la jabonería . Saludos desde Lima, Perú. Dios las bendiga !!!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.