Dentro de poco vamos a empezar a escribir un curso de Cosmética Natural y antes de publicarlo estamos preparando nuestro primer emulsionante para hacer todo tipo de cremas, que para nuestra sorpresa es un jabón y por lo tanto tiene que madurar unas 4 semanas antes de su utilización, así que nos hemos puesto a hacerlo ya para tenerlo listo entonces.
Hemos elegido hacer primero el éster de sucre porque es válido para pieles mixtas y grasas (el 70% de las personas tenemos la piel mixta) y se puede preparar la emulsión en frío (aunque también en caliente). Hidrata en profundidad y se puede usar como único emulsionante o mezclar con otros (cera de abejas o agar agar) para conseguir la textura deseada.
La dosis recomendada es del 1 al 10%, aunque la ideal es del 5% (para cremas de noche) o el 1% (para cremas más ligeras) y se agrega en la fase acuosa. Para que la crema coja cuerpo debemos esperar 48 horas.
La receta la hemos obtenido de un blog que seguimos llamado Sanga Natural, en el que su autora investiga y publica todo lo relacionado con cosmética y éste emulsionante nos ha parecido súper interesante probarlo, que lo denomina éster de sucre (o éster de azúcar) pero no deja de ser un jabón de ácido esteárico (estearato de sodio o sodium estearate) con agregado de azúcar. Vamos con ello:
El jabón se preparará con sobreengrasado a cero y concentración del 30%.
En la receta tendremos un porcentaje de jabón del 67% y de azúcar un 33%, por lo que para calcular las cantidades necesarias de jabón (grasa+agua+sosa) utilizaremos la calculadora de saponificación con esas especificaciones y cuando lo tengamos, multiplicaremos el peso total de la fórmula (ácido esteárico+agua+sosa)*0,5 para obtener la cantidad de azúcar. Nosotras hemos hecho los cálculos para 200 g de ácido esteárico y nos ha quedado así:
¿Qué necesitamos?
- 200 g de ácido esteárico.
- 66 g de agua destilada u osmotizada.
- 28 g de sosa (hidróxido de sodio).
- 147 g de azúcar.
¿Cómo se hace?
1. Primero calentamos el ácido esteárico junto con el azúcar hasta que se fundan.
2. Tomamos las medidas de seguridad necesarias para trabajar con sosa (guantes, gafas y mascarilla).
3. Agregamos la sosa en el agua y removemos hasta diluirla.
4. Cuando ambos líquidos se encuentren a la misma temperatura vertemos la lejía (agua+sosa) encima del aceite azucarado y removemos con un tenedor. Comprobaremos que se endurece muy rápidamente (por el ácido esteárico).
5. Vertemos en un molde, cubrimos bien para que la temperatura se mantenga alta y al día siguiente lo podemos sacar y cortar.
6. A las 4 semanas lo moleremos con un molinillo de café, para reducirlo a polvo, y ya lo podremos utilizar porque el pH se habrá estabilizado.
No debemos extrañarnos o alarmarnos sobre el añadido de jabón en una crema como emulsionante ya que es un elemento natural (tensioactivo aniónico con poder emulsionante), presente en la mayoría de las cremas o emulgentes comerciales, y muy beneficioso para nuestra piel ya que es altamente hidratante y penetra en profundidad.
Marcela
Hola Jessica estoy preparándome para tu próximo curso de cosmética natural.. Asi que estoy elaborando el emulsionante de Ester de sucre como recomendaste. Puse al baño María el acido Esteárico con el azúcar… Pero nunca se fundio el azúcar con el acido, logro subir la temperatura hasta 90 grados, me ayude con el microondas para ver si necesitaba mas temperatura pero seguía igual.. El acido esteárico si se derritió pero nunca se fundió con el azúcar… Que abra pasado?? yo igual seguí con el proceso y ya lo coloque a dormir en su molde.
Jessica Ramos
Hola Marcela, no sé, a mi se me diluyó, quizás usé azúcar en polvo, estoy intentando acordarme pero no recuerdo cual era exactamente, echa un vistazo al link que pongo para ver la receta original, a ver que pone. Un abrazo!
Marcela
Gracias por la respuesta, si se disuelve primero en agua me imagino que es caliente, pero que csntidad de agua es???
Jessica Ramos
La cantidad de agua variará según la cantidad de emulsionante que quieras hacer. Eso te lo da la calculadora. En mi receta eran 66 g.
Cuando yo hago jabón, disuelvo el azúcar en el agua siempre (caliente), pero la receta ésta ponía que había que disolverlo con el ácido esteárico.
En realidad es lo mismo, cuando se mezclan reaccionan, da igual si está mezclada con las grasas o con el agua, el efecto es el mismo, pero si que debe estar disuelta para que la reacción se haga bien.
Un abrazo Marcela!!
Marcela
Hola Jessica ya elabore de nuevo la formula. Lo que hice primero fue disolver los 147g de azúcar en loa 66 g de agua bien caliente , queda como una especie de almíbar, después al almíbar le eche los 28 g de sosa y listo la lejia
Jessica Ramos
Genial Marcela! ya me contarás que tal te salen esas cremas. Un abrazo!!
Marcela C
Noooooooooo Jessica, las estoy esperando para utilizarlo en tu próximo curso de cosmética nutual.
un abrazo
Lourdes
Hola Jessica yo compré tu curso de cómo hacer jabones y me encantó, te estoy siguiendo y al igual que Marcela espero tu curso de cremas,ojalá lo veamos pronto, saludos desde México