Existen multitud de aceites vegetales como ya hemos visto, y conocemos las propiedades de cada unos y los beneficios que nos aporta, pero ¿nos vamos a conformar sólo con estos? noooooooo.
Tenemos un abanico impresionante de especias naturales y hierbas de las cuales podemos sacar todo el provecho. Las conocemos muy bien porque llevamos dedicándonos a su venta desde hace ya casi 3 años y es un mundo que nos fascina también y del cual hemos aprendido muchísimo.
A parte de sabor, las especias nos dan unos aromas y colores impresionantes que podemos sacar partido para hacer nuestros jabones. Además son muy estables, aportan texturas y son lo opción más natural que existe.
Os invitamos a que os deis una vuelta por nuestra tienda online todoespecias.com, si existe una especia en el mundo nosotros la tenemos y si no, la buscamos. La amplitud en nuestro catálogo es lo que nos define y por su puesto los gastos de envíos gratuitos en España (sin mínimo de pedido).
Así que hoy nos hemos puesto manos a la obra para hacer nuestros propios oleatos con las propiedades y aromas de las especias más características en aroma y sabor. Ya iremos poniendo otras recetas con otras especias más exóticas que harán de nuestros jabones nuestro sello personal y resultarán súper sofisticados.
La forma de elaborarlos es súper sencilla:
1. Ponemos en un recipiente de cristal hermético (con buen cierre y previamente esterilizado) las especias machacadas en el momento, sin llegar a reducirlas a polvo. Algunas nos interesará usarlas después como exfoliantes y además al machacarlas en el momento hacemos que se liberen sus aceites esenciales y es cuando nos van a dar lo mejor de ellas.
2. Cubrimos las especias con el aceite que vayamos a utilizar (almendras, oliva, semillas…), la proporción es: 30% de planta seca y 70% de aceite. Lo ideal es usar un aceite con altas propiedades cosméticas ya que lo vamos a añadir en la traza como aceite de sobreengrasado y no saponificará. De esta manera le aportará al jabón todas sus cualidades y fragancia, además de un bonito color.
3. Ahora tenemos tres opciones y vamos a elegir la que más nos convenga según el tiempo o paciencia que tengamos:
- Ponemos el bote a reposar al sol y esperamos aproximadamente 1 mes, removiéndolo de vez en cuando.
- Calentamos el aceite con las especias al baño maría durante 1 hora aproximadamente a fuego bajo y luego colamos.
- Metemos los botes en el lavavajillas y programamos un lavado a 65ºC.
La tercera opción para nosotras es la mejor porque tenemos que hacer muchos jabones y necesitamos que los aceites estén listos rápidamente.
4. Cuando ya estén listos sólo tenemos que colarlos o si lo prefieres, y las especias no son demasiado duras, las dejamos y quedarán unos jabones mucho más rústicos y harán de exfoliantes, liberando nuestras células muertas y limpiándonos más profundamente. ¡Pero cuidado no nos vayan a arañar! lo ideal es apretarlas con los dedos y si arañan las desechamos, o machamos aún más hasta que no pinchen y luego las introducimos en nuestro jabón.
5. Por último, para alargar lo máximo posible la vida del oleato, le añadiremos el 0,2% de vitamina E, que es un excelente conservante natural.
A la hora de elegir las especias puedes usarlas por separado o combinarlas para conseguir un efecto diferente. Una mezcla que siempre funciona es la de mezcla de especias navideñas (mixed spices) que se hace usando las siguientes especias: clavo, canela, nuez moscada y jengibre.
También puedes añadir cardamomo que le va ideal a la mezcla. Para mi el cardamomo es mi especia favorita y si no la conoces no sabes lo que te estás perdiendo, tanto por el sabor que da en las comidas como en el aroma que puedes aportar en tus jabones. ¿Te gusta como huele la colonia nenuco? pues entre sus ingredientes seguro que lleva el aroma del cardamomo porque al olerlo siempre me recuerda a el porque es un olor muy característico y fresco como a limón, menta y alcanfor. No te digo más, lo tienes que probar.
En esta ocasión hemos hecho los aceites con las siguientes especias, cada una por separado y luego ya las mezclaremos en las proporciones que más nos gusten:
Cardamomo verde: hemos usado sólo las semillas. Para sacarlas tienes que poner la cantidad de vainas que quieras usar en un mortero y machacar un poco. Estas vainas se abrirán como si fueran pipas y a continuación podrás sacar fácilmente las semillas de su interior. Después las machacamos también otro poco para que liberen todo su aroma y hacerlas más finas al tacto.
Cardamomo negro (es más fuerte que el cardamomo verde y huele como a vips vaporub), es un aroma muy fresco y además sirve como expectorante.
Anís estrellado: su aroma es más intenso que el del anís verde y su uso en la piel está recomendado como antiinflamatorio resultando perfecto para dolores musculares y de espalda. Nota: en dosis altas puede ser tóxica, así que mucho cuidado.
Jengibre fresco: el jengibre varía mucho si lo usas en polvo o fresco. El jengibre en polvo nos aporta un aroma dulce (de hecho se usa mucho en repostería) y fresco es súper fresco y con un toque picante. Es tan fresco que dan ganas de comerlo tal cual (de hecho se vende confitado para comerlo así directamente). Además está súper demostrado la cantidad de propiedades que tiene el jengibre (la más importante anticancerígena) y no podía faltar en nuestra preparación.
Clavo: el intenso aroma del clavo es tan enigmático y profundo que lo hace imprescindible también. A mi me transporta a la época de Semana Santa en Sevilla porque es un clásico en casi todos los aromas de inciensos cofrades. Es muy bueno además como insecticida y repelente de insectos.
Pimienta de Jamaica: si no la conoces te recomendamos que la pruebes porque su aroma es una mezcla entre clavo, canela, nuez moscada y pimienta. Por eso la conocen también como «quatre èpices» o «allspice» porque en ella sola reúne los cuatro aromas y sabores de forma muy armoniosa.
Bayas de enebro (o enebrina): tienen un olor y sabor súper peculiar y las reconocerás porque ahora están muy de moda como botánico en los gin tonics, ya que intensifica su sabor, de hecho la ginebra está hecha de su destilación. Es muy buena para eliminar la celulitis.
Y no hemos hecho más porque no teníamos más botecitos herméticos, porque tengo en casa una despensa de especias y hierbas que no te puedes imaginar el juego que me van a dar.
Que pena que no os pueda llegar el olor tan maravilloso que se ha quedado en la casa después de darle caña al mortero…
samuel molina
Hola, todavia no he elaborado mi primer jabón, pero estoy muy agradecido por toda la información suministrada. Gracias.
comohacerjabones.com
Hola Samuel! te animo a que empieces aunque sea con uno facilito, ya verás como te enganchas. Gracias por tu comentario, un abrazo!