Si aún no has probado el agregado de yogurt en los jabones no sabes lo que te estás perdiendo. El agregado de productos lácteos les da una textura tan cremosa y unas burbujas tan grandes y duraderas que los hacen súper apetecibles, además dejan la piel tan suave que son un gusto enjabonarte con ellos.
Esta capacidad acondicionadora del yogurt es producida por su contenido en proteínas de bajo peso molecular, que penetran en las capas más profunda de la piel, nutriéndola y evitando su pérdida de agua. Además de estas proteínas contiene otras de alto peso molecular que crean una barrera en la piel que la protege contra agresiones y produce un efecto rearfimante.
El yogurt es un agregado muy completo porque es rico en minerales, calcio, fósforo, azúcares, lactosa, multitud de vitaminas como el ácido fólico y un compuesto llamado alfa-hidroxiáxidos que actúa como antioxidante evitando el envejecimiento de la piel y promoviendo su regeneración.
Por lo tanto, como comprobarás, no es por gusto el hecho de que se use el yogurt en cosmética desde antaño y por su puesto a nosotras no nos podía faltar esta receta en nuestro catálogo.
La dosis recomendada es de un 5% cómo máximo del peso total del jabón, es decir unos 50 gramos por cada kilo. El añadido de más cantidad lo ablandaría y le restaría capacidad de espuma. Se agrega en el jabón una vez llegado a la traza y después se vierte en el molde de manera habitual. No es necesario añadir conservantes porque el yogurt ya los trae.
Receta de Jabón de yogurt y miel:
¿Qué necesitamos?
- 800 g de aceite de hueso de oliva.
- 200 g de aceite de coco.
- 355 g de leche de avena y vitamina E. También se puede usar agua destilada pero hemos querido enriquecer la receta con este preparado que teníamos ya elaborado.
- 137 g de hidróxido de sodio (sosa).
- 75 g de yogurt griego (también puede ser natural).
- 1 cucharada de miel.
- Aceites esenciales: lavanda y sándalo.
¿Cómo se hace?
- Al igual que recomendamos siempre, tomaremos todas las medidas de seguridad necesarias: guantes, gafas y mascarilla.
2. Si ya tenemos preparada la leche de avena, la enfriamos en el congelador unos minutos y a continuación le agregamos encima la sosa poco a poco y removemos hasta que se disuelva. Si quieres saber cómo hacerla lo puedes leer en el siguiente enlace: cómo hacer jabón de avena. O si lo prefieres puedes utilizar como siempre agua destilada normal.
3. Cuando la temperatura de la lejía haya bajado a unos 50ºC (medir con el termómetro de laboratorio), templamos un poco los aceites hasta la misma temperatura y en ese momento vertemos la lejía encima de los aceites y batimos lentamente hasta llegar a la traza.
4. A continuación le añadimos el yogurt, la miel y los aceites esenciales. Batimos un poco para homogeneizar y vertemos en el molde.
5. Por último, lo tapamos y abrigamos bien para que gelifique y al día siguiente ya estará duro para poderlo cortar en pastillas, que dejaremos reposar 40 días para que adquieran el pH adecuado para su uso sobre la piel y poderlas disfrutar con total tranquilidad. Medir con las tiras medidoras de de pH.
tibisay
Hola, soy venezolana y el aceite de hueso de oliva es bastante costoso…lo podria sustituir por otro? y en ese caso usaría la misma cantidad?
comohacerjabones.com
Hola Tibisay! puedes usar el que tengas más a tu alcance, pero la cantidad a utilizar varía según cada tipo de aceite porque cada uno necesita diferente cantidad de sosa para convertirse en jabón. Usa la calculadora de saponificación para ver la cantidad necesaria de cada cosa y si tienes dudas pulsa en el enlace de arriba de «cómo funciona» ok? te ayudará muchísimo a la hora de elaborar tus propias recetas. Gracias por tu comentario. Un saludo!
f.a.
Hola, si en vez de sos cáustica derrito jabón neutro vale?
valdría para higiene íntima?, gracias de antemano
comohacerjabones.com
Hola f.a. eso sería un refundido y si el jabón ya está hecho admite pocos aditivos. Te recomiendo que mires el tutorial sobre éste tema, por si te decides. Formas de hacer jabón. Un abrazo!
Milagros
Hola, una preguntita…¿el aceite de hueso de oliva es el mismo que de orujo? Porque pincho en el enlace que lleva a Amazon y sale el de orujo. Gracias
comohacerjabones.com
Hola Milagros, si, es lo mismo. Pongo la búsqueda de aceite de orujo porque es más común encontrarlo así en el mercado. Un abrazo!!
Eva Ludeña
En la receta dice leche de avena y vit.E,pero en que momento se agrega esta vitamina y en que cantidad .
Jessica Ramos
Hola Eva, la vitamina E es para evitar la oxidación de los aceites del sobreengrasado, lo entenderías todo bien si hicieras el curso gratuito que damos dónde se explica su función, así como todo el proceso. Te recomiendo que te apuntas para aprender a formular bien tus propias recetas de jabones y entender todos los conceptos. Gracias por tu comentario y suerte con tus jabones!!
Raquel Vazquez
Hola! Cuantas gotas de aceite esencial hay que poner? Gracias por este estupendo blog!!
Jessica Ramos
Hola Raquel, depende del aceite esencial, algunos son más fuertes que otros, por ejemplo si usas el de canela o hierbalimón no hay que abusar. En el ebook te aclara las cantidades. Un abrazo!!
Nuria
Hola!!! Quizás sea un poco absurda mi pregunta :)) pero la leche de avena no se puede echar la que venden en el super, no?
Jessica Ramos
Hola Nuria, claro que sí! lo que pasa es que a nosotras nos gusta hacerla en el momento y dejarla un poco más espesa. Un abrazo!