Si aún no has probado el agregado de yogurt en los jabones no sabes lo que te estás perdiendo. El agregado de productos lácteos les da una textura tan cremosa y unas burbujas tan grandes y duraderas que los hacen súper apetecibles, además dejan la piel tan suave que son un gusto enjabonarte con ellos.

jabon de yogur y mielEsta capacidad acondicionadora del yogurt es producida por su contenido en proteínas de bajo peso molecular, que penetran en las capas más profunda de la piel, nutriéndola y evitando su pérdida de agua. Además de estas proteínas contiene otras de alto peso molecular que crean una barrera en la piel que  la protege contra agresiones y produce un efecto rearfimante.

El yogurt es un agregado muy completo porque es rico en minerales, calcio, fósforo, azúcares, lactosa, multitud de vitaminas como el ácido fólico y un compuesto llamado alfa-hidroxiáxidos que actúa como antioxidante evitando el envejecimiento de la piel y promoviendo su regeneración.

Por lo tanto, como comprobarás, no es por gusto el hecho de que se use el yogurt en cosmética desde antaño y por su puesto a nosotras no nos podía faltar esta receta en nuestro catálogo.

La dosis recomendada es de un 5% cómo máximo del peso total del jabón, es decir unos 50 gramos por cada kilo. El añadido de más cantidad lo ablandaría y le restaría capacidad de espuma. Se agrega en el jabón una vez llegado a la traza y después se vierte en el molde de manera habitual. No es necesario añadir conservantes porque el yogurt ya los trae.

 

Receta de Jabón de yogurt y miel:

¿Qué necesitamos?

¿Cómo se hace?

  1. Al igual que recomendamos siempre, tomaremos todas las medidas de seguridad necesarias: guantes, gafas y mascarilla.

leche de avenayogurt y miel2. Si ya tenemos preparada la leche de avena, la enfriamos en el congelador unos minutos y a continuación le agregamos encima la sosa poco a poco y removemos hasta que se disuelva. Si quieres saber cómo hacerla lo puedes leer en el siguiente enlace: cómo hacer jabón de avena. O si lo prefieres puedes utilizar como siempre agua destilada normal.

3. Cuando la temperatura de la lejía haya bajado a unos 50ºC (medir con el termómetro de laboratorio), templamos un poco los aceites hasta la misma temperatura y en ese momento vertemos la lejía encima de los aceites y batimos lentamente hasta llegar a la traza.

agregado de yogurt en el jabon por saponificacion en frio4. A continuación le añadimos el yogurt, la miel y los aceites esenciales. Batimos un poco para homogeneizar y vertemos en el molde.

5. Por último, lo tapamos y abrigamos bien para que gelifique y al día siguiente ya estará duro para poderlo cortar en pastillas, que dejaremos reposar 40 días para que adquieran el pH adecuado para su uso sobre la piel y poderlas disfrutar con total tranquilidad. Medir con las tiras medidoras de de pH.

12 respuestas en “Cómo hacer jabón de yogurt

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.