Cómo hacer jabón de cerveza

La cerveza es una bebida compuesta principalmente por cereales (la cebada) y otros ingredientes naturales muy beneficiosos tanto para la piel como para el cabello. Incluida en champús se consigue una melena más brillante, suave y con volumen y añadida en jabones produce una espuma más cremosa y les suma hidratación y nutrición gracias a su riqueza en vitaminas, proteínas, minerales y aminoácidos. Por otra parte, al contener antioxidantes los hacen muy recomendables para su uso en pieles maduras (ya que las regenera y retrasa el envejecimiento) y gracias a su poder antiséptico es apropiada también para pieles grasas o con tendencia al acné.

cerveza negraPara hacer jabón se puede usar cualquier tipo de cerveza, pero nosotras hemos preferido la cerveza negra que es más rica que la cerveza rubia tanto en magnesio, como en potasio, fósforo y vitaminas.

La forma de agregarla al jabón es la misma que la de otros líquidos: puedes usarla al 100% como sustituto del agua en la lejía o en el porcentaje que prefieras mezclada con agua destilada, pero debes dejar la cerveza al aire libre durante bastante tiempo (por ejemplo toda la noche) para que se evapore el gas y no queden después burbujas en el jabón.

Nosotras hemos usado una parte de cerveza (una lata) y otra de cubitos de hielo, para enfriarla e impedir que suba tanto la temperatura, evitando de esta forma que las propiedades de la cerveza se vean además tan perjudicadas. Vamos con la receta:

[publicidad]

 

¿Qué necesitamos?

  • 900 g. de aceite de hueso de oliva.
  • 200 g. de aceite de coco.
  • 100 g. de margarina vegetal.
  • 100 g. de aceite de girasol.
  • 50 g. de sal del himalaya (también puede ser sal común pero esta sal le aporta muchísimos más minerales).
  • 50 g. de azúcar.
  • 0,5 g de vitamina E.
  • 70 gotas de aceite esencial de mirra.
  • Cerveza + agua destilada: 454 g.
  • Hidróxido de sodio (sosa): 176 g.
  • Colorante natural: 1 cucharadita de dióxido de titanio (para darle color blanco) disuelto en un poquito de agua.

¿Cómo se hace?

jabon de cerveza y mirra tamaño real1. Como vamos a trabajar con sosa antes que nada tomamos todas las medidas de precaución necesarias: guantes, gafas y mascarilla.

2. Cogemos un poco del agua que vamos a utilizar para hacer la lejía, la calentamos en el microondas y disolvemos en ella la sal y el azúcar.

3. Vertemos en un recipiente los cubitos de hielo junto con la cerveza (sin gas) y el agua con agua y azúcar. Le añadimos encima la sosa mientras removemos lentamente.

4. Cuando la sosa se haya disuelto por completo comprobamos la temperatura y la apartamos.

5. Agregamos la vitamina E a la mezcla de aceites y la calentamos al baño maría. Cuando se haya fundido el aceite de coco y la margarina retiramos del fuego y medimos la temperatura.

6. En el momento en que ambas temperaturas se crucen echamos la lejía encima de los aceites y batimos con la batidora al mínimo de velocidad.

7. Comprobaremos como se forma la traza y justo en ese instante paramos de batir y le añadimos el aceite esencial y el colorante. Nosotras hemos separado el jabón en dos recipientes, a uno le echamos el colorante y al otro no para conseguir dos tonos, aunque se distinguen poco porque le añadimos poco dióxido de titanio.

8. Removemos para unificar el tono y ya lo podemos verter en el molde. Cubrimos con mantas para que guarde el calor y gelifique. Al día siguiente, o cuando al tacto esté duro, ya lo podemos desmoldar, cortar y dejar secar por 40 días antes de poderlos disfrutar.

El que hemos elaborado nosotras estará disponible para su venta a partir del 28 de Febrero. ¡Resérvalos ya que se acaban!

21 respuestas en “Cómo hacer jabón de cerveza

    • comohacerjabones.com

      Hola Shirlin! si claro, justo ayer publicamos cómo hacer un jabón 100% vacuno (con sebo de vaca). Pero si vas a sustituir los aceites de esta receta por sebo animal debes ajustar la cantidad de sosa y agua en la calculadora de saponificación ya que tienen índices distinos, ok? Saludos!

      Responder
  • Norma

    saludos!! su curso me ha servido mucho he aprendido cosas muy interesante!! ¡GRACIAS!
    hice mi jabón, tiene una consistencia dura, eta hermoso pero suda, tiene un charco de liquido amarillo!!! me podrías ayudar??? que habrá pasado?? Gracias

    Responder
    • comohacerjabones.com

      Hola Norma, si seguiste la receta exactamente no te debería haber pasado, yo tengo los jabones elaborados con ella y quedaron perfectos. Normalmente los jabones sudan porque contienen algún ingredientes higroscópico, es decir que absorbe la humedad del ambiente. Puede ser la sal, un exceso de glicerina, etc. Pero no es un problema que afecte a la calidad del jabón, sin embargo el líquido suelto si. Si este líquido le ha sobrado al jabón es que no habrás calculado o pesado bien las proporciones, o has tardado demasiado en remover la mezcla, o la has abandonado un tiempo… tendrías que contarnos un poco más sobre cómo lo has hecho para saber que te ha pasado. En tu caso yo dejaría madurar el jabón los 40 días y si pasado ese tiempo se queda con un pH por encima de 9 lo refundiría y le añadiría ácido cítrico para recuperarlo. Ya nos cuentas, un saludo y suerte!

      Responder
  • Gigi Inthe Sky

    ¡Hola! Primero que nada quiero agradecerte porque tu mini curso y sobre todo tu calculadora son una verdadera bendición.
    Últimamente he coqueteado con la idea de hacer un jabón con cerveza y tu receta me sienta a las mil maravillas, pero quisiera saber cuál es el propósito de la sal.

    Responder
  • Verónica

    Hola Jess! Te cuento que hoy que querido hacer un jabon de cerveza inspirado en el que has publicado acá. Lo he hecho con los aceites que suelo utilizar: 800grs de aceite de hueso de oliva, 100gr de aceite de coco, 50 gr de aceite de girasol y 50 gr de sobreengrasado de aceite de almendras, ésta receta siempre me ha funcionado bien con un 30% de agua. Como que visto que has dicho que podía sustituir el 100% de agua por la cerveza reposada es lo que he hecho. He mezclado la cerveza con una cucharada de azúcar y una de sal y he vertido la sosa, hasta ahí ningún problema. Que ha pasado? Que cuando he vertido la sosa con la cerveza sobre mis aceites se me ha cordada el jabón al momento. Se ha espesado enseguida al punto que hasta ha hecho grumos y he tenido que verterlo a cucharadas en el molde. No se si se podrá utilizar ni cual es la causa de que haya sucedido esto. Espero que puedas inspirarme a descubrir la causa para evitar que me pase nuevamente. Un saludo, siempre me encanta leer tus recetas.

    Responder
    • Jessica Ramos

      Hola Verónica, hay aceites que saponifican muy rápido, a mi me ha pasado con el ácido esteárico, pero nunca con los aceites que has utilizado. Pero eso no es cortarse el jabón, es que saponifica rápido. La única dificultad que tienes en estos casos es a la hora de verterlo al molde, pero nada más. Si usas las cantidades exactas que te indica la calculadora el jabón estará equilibrado y sin problemas, lo único sería eso, que la traza es más espesa, pero nada más. Un abrazo!!

      Responder
  • Verónica

    Hola Jessica! Te cuento que he querido hacer un jabón inspirado en tu receta de jabón de cerveza pero adaptándola a la receta de jabón que más me gusta y mejor me ha funcionado hasta ahora que es: 800gr de aceite de hueso de oliva, 100gr de aceite de coco, 50 gramos de aceite de girasol y, para el sobreengrasado 50gr de aceite de almendras dulces. La cerveza la dejé reposando desde el día anterior fuera de la nevera en un recipiente y luego disolví en ella una cucharada de sal y una de azúcar. Utilicé la cerveza al 100% para preparar la lejía y una concentración del 30%. Mezclé los aceites base y los calenté a unos 64 grados aproximadamente y cuando se cruzó con lis cerveza con lejía vertí la lejía sobre el aceite. Cuál fue mi sorpresa? Que se ha cortado el jabón, según iba vertiendo la cerveza con lejía en los aceites veía cómo se iban creando grumos que intenté deshacer con la batidora pero solo logré esperarlo más, agregué el sobreengrasado con la esperanza de que mejorara pero fue inútil, al punto de que lo vertí en el molde a cucharadas. Deje el jabón gelificar dentro del horno apagado ( que previamente había estado calentando a 50 grados ) hasta el día siguiente y lo corté en pastillas, estéticamente deja mucho que desear… pero lo que me intriga saber es el porqué ha ocurrido esto para poder evitarlo en el futuro. Y sobre todo si se podrá utilizar… tocará esperar los 40 días para medir el pH y ver que es lo que ha sucedido.

    Responder
  • Verónica

    Gracias Jess por tu respuesta, lo que me intriga es que según vertía la lejía se iban haciendo los grumos. Fue realmente muy rápido. El mensaje anterior lo he escrito para explicar un poco más el proceso que utilice a ver si ha habido algún error.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.