Seguro que el uso de avena en los jabones no te parecerá una novedad ya que lo llevamos utilizando desde hace cientos de años, y esto es así por sus más que comprobados beneficios, tanto para la piel como para el cabello. Nos encantan los jabones de avena, son tan suaves, naturales, cremosos y dejan la piel tan hidratada que este jabón no podía faltar entre nuestras recetas.

¿Qué nos aporta la avena?

exfoliantes para jabonesLa avena, al igual que otros cereales, es una importante fuente de proteínas, lípidos, vitaminas y minerales, que mejora la piel porque la hidrata, desinflama y calma las irritaciones de la misma gracias a su capacidad curativa, que fortalece el sistema inmunitario y estimula la producción de colágeno.

Y por otro lado, la avena contiene saponinas que son sustancias que limpian (como las que contiene el jabón pero en bastante menor cantidad), de manera que lava la piel suavemente al mismo tiempo que la cuida, nutre y protege. Por lo tanto, la leche de avena, que veremos a continuación cómo se hace, nos sirve perfectamente para limpiar nuestro cutis todos los días sin irritarnos la piel, regulando su pH y el exceso de sebo, por lo que es muy indicada para pieles con acné, pero también para las más sensibles, atópicas, secas, maduras y en definitiva para todo tipo de pieles.

Por todo esto es muy frecuente su uso en cosméticos, jabones y champús. Y ahora vamos con la receta:

¿Qué necesitamos?

¿Cómo se hace?

como hacer leche de avenacolar la avenaleche de avenaleche de avena y sosa1. Para hacer jabón de avena, al igual que en la receta de jabón de arroz, tenemos primero que preparar leche de avena, cociéndola durante unos minutos hasta que la textura sea cremosa, después la colamos y dejamos que se enfríe antes de preparar la lejía. Nosotras hemos preparado bastante cantidad para guardar la cantidad que nos sobra y usarla como limpiador facial mezclada con miel y vitamina E.

Los granos de avena filtrados los puedes usar después para agregarlos en la traza y darle textura al jabón, pero nosotras hemos preferido usar salvado de avena triturado fino, que es un poco más duro y exfoliará mucho mejor que los copos de avena cocinados.

jabon de avena en molde de madera2. Una vez que tengamos fría la leche de avena le agregamos la sosa lentamente y removemos. Apartamos en un sitio ventilado hasta que baje la temperatura.

3. Añadimos vitamina E a los aceites y los calentamos al baño maría para que se cruce la temperatura con la de la lejía (medir con termómetro de laboratorio). Nosotras hemos esperado hasta los 50ºC.

4. Cuando ambos líquidos estén a la misma temperatura, vertemos la lejía (leche de avena+sosa) encima de los aceites y batimos a velocidad muy baja con la batidora de mano. No olvidar el material de protección (guantes, mascarilla respiratoria y gafas protectoras).

5. En cuanto comprobemos que alcanzamos la traza dejamos de batir y le añadimos el salvado de avena y el aceite esencial. Removemos un poco y vertemos en el molde.

jabon de avena6. Lo cubriremos y dejaremos reposar un día para que gelifique. Al día siguiente, o cuando el tacto esté duro, lo cortaremos en pastillas (nosotras usamos un cortador de jabones) y dejaremos secar por 40 días para que se equilibre el pH (comprobar con las tiras medidoras). Pasado ese tiempo ya podremos disfrutarlos con total tranquilidad.

 

40 respuestas en “Cómo hacer jabón de avena

  • ANITA

    ME HICE ESTE JABON DE AVENA, TUVE QUE REDUCIR EL DE OLIVA A 800 PORQUE YA NO TENIA MAS DE ESTE ACEITE Y PUSE LOS 300 DE COCO AUN ASI QUEDO AL PARECER FABULOSO, ME COME LA IMPACIENCIA A ESPERAR EL TIEMPO DE CURACION, MILES DE GRACIAS POR TENER LA RECETA AQUI

    Responder
  • Gloria

    Hola Jessica.Si no tengo vitamina E en el momento de hacer el jabon. …puedo utilitzar algun otro aceite rico en vitamina E? O que me aconsejas poner. Gracias

    Responder
  • paty

    hola , yo le quiero agregar la avena cocida , cuanta cantidad para 500 g de jabón ?, y no afectara en el enranciamiento ya que la avena cocida contiene agua , gracias.

    Responder
    • comohacerjabones.com

      Hola Paty, no le pongas más del 5% si no reducirá mucho la capacidad de producir espuma. No te preocupes por lo del agua, el jabón ya tiene agua y en un medio tan alcalino no es posible la proliferación de microorganismos. Un abrazo.

      Responder
  • paty

    Hola ,disculpa muchas gracias por contestar , tengo otra duda : a ese jabón de avena le quiero agregar pasta de vainilla ,la pasta de vainilla también contiene agua ; no hay problema tampoco ?, le agregare 4% de avena cocida del total del jabón , que porcentaje debo de agregar de pasta de vainilla? quiero que me quede oloroso a vainilla ! , gracias y disculpa la molestia, saludos!

    Responder
    • comohacerjabones.com

      Hola Paty, lo mejor es usar las fragancias para jabones, yo una vez usé vainillina y me oscureció el jabón (se quedó de color marrón). De todas formas, si decides usar esa pasta, el máximo recomendado de fragancia es el 2% del peso total del jabón, ok? un abrazo.

      Responder
  • Rosario

    Hola ,
    En primer lugar excelente trabajo el ebook enhorabuena y mucha gracias.Estoy iniciando mis andaduras por este mundo y realmente estoy disfrutando.
    En este post comentas al final sobre las tiras para controlar el nivel de PH de los jabones. Después de los 40 días disolver un trozo de jabón en agua y comprobar con la cinta? Y cual es el PH idoneo?

    Un saludo
    Rosario

    Responder
  • katherine

    para la aplicacion de avena, debo cocerla, la consulta es con agua destilada? en las cantidades que indicas en la receta? y para el salvado, puedo masterizar unas hojas de la avena en seco?. y por ultimo el aceite de coco, puedo remplazarlo con girasol?, en la misma cantidad ? lo mismo con la escencia?
    gracias, me encanta tu libro, vamos a comprar el e book para emprender con mi sobrina quien ya incio el curso,
    abrazos

    Responder
    • comohacerjabones.com

      Hola Katherine, genial que vayais a comprar el libro! ya verás como te despeja todas estas dudas que tienes. Te respondo: la avena debes cocerla en el agua destilada si, el agua del grifo no es buena para hacer jabones. Para añadirle la avena lo puedes hacer en el momento de la traza y en seco, si. Puedes reemplazar el aceite de coco por el de girasol pero no en la misma cantidad, usa la calculadora de saponificación para ver que resultado te da en características finales y en cantidad de sosa.A lo de la esencia: si te refieres a aceites esenciales si, lo añades también en la traza en un porcentaje aproximado del 1% del peso total del jabón. No uses esencias para quemadores ni cosas así, sólo aceites esenciales o fragancias para jabones. Espero haber aclarado tus dudas, un abrazo!

      Responder
  • Stephanie melo

    Holante hablo desde Colombia,si quiero hacer una cantidad menor puedo dividir toda la receta en dos y no pasa nada? Te agradezco

    Responder
  • Isabella

    Hola jessica, gracias por compartir, aca en colombia los aceites esenciales son bastantes costosos. Los puedo reemplazar simplememte pocosmeticas o fragancias cosmeticas, gracias

    Responder
    • Isabella

      Correcion*
      Hola jessica, gracias por compartir, aca en colombia los aceites esenciales son bastantes costosos. Los puedo reemplazar simplente por las llamadas esencias o frangancias.
      Gracias por la atencion

      Responder
    • Jessica Ramos

      Hola Isabella, si, puedes reemplazarlos por fragancias cosméticas, las ideales son las fragancias para jabones, pero puedes probar con otras (pero nunca esencia para quemadores). O puedes no añadirle fragancia directamente y olerá simplemente a jabón. Un abrazo!

      Responder
  • Fernanda onti

    Hola he tomado tu mini curso y tengo una súper duda: para elaborar jabones artesanos pero para mascotas las medidas varían?, porque tengo entendido que aquí el punto es el nivel de ph, cuál vendría siendo el nivel de ph de un jabón para humano?

    Responder
    • Jessica Ramos

      Hola Fernanda, si que es una súper duda! jajajja los jabones artesanos le van bien a los perros ya que el pH de su piel es aproximadamente 7 (aunque varía ligeramente según la zona concreta igual que nosotros) y los jabones artesanos tienen entre 7 y 9 si están equilibrados, por lo que puedes usar perfectamente tus jabones artesanos para lavar a tu perro. Un abrazo!

      Responder
  • Isabella

    Hola jessica, he comprado los ingredientes para hacer este jabon, a excepcion del aceite escencial de lavanda que ya anteriormente me dijiste que lo podia reemplazar por fragancia.

    Me fue imposible comprar el agua destilada no me alcanzo el dinero, es posible hervir el agua y hacerlo con agua hervida??
    Que sucede cuando hacemos un jabon con agua de grifo??? Gracias por su gentil atencion. Abrazos Isabella.

    Responder
    • Jessica Ramos

      Hola Isabella, lo puedes hacer con agua del grifo, no hace falta que la hiervas, normalmente no se recomienda porque dependiendo la zona el agua puede tener índices altos de cal o cloro u otros compuestos que hacen que el resultado no sea tan bueno cómo al hacerlo con agua destilada, pero si no tienes opciones prueba con el agua del grifo directamente, o con agua mineral (la más económica que encuentres) yo lo haría así. Un abrazo!

      Responder
  • Stella Zambrano

    Hola Jessica, he intentado varias veces hacer este jabón y no que pasa que siempre me queda un pegote que no seca.Queda muy blando y no lo puedo sacar del molde. De todos los jabones que hago, es el único con el que me pasa esto. Lo hago paso a paso tal cual la receta con los mismos ingredientes. Uso en la traza la avena cocida bien escurrida que me quedó. Será eso?

    Responder
    • Jessica Ramos

      Hola Stella, por eso te pasa, yo uso la avena seca, date cuenta que si le pones la avena cocida le estás añadiendo más agua de la que debe, por eso no endurece. Pruebalo así, ya verás como te queda genial, para mi es uno de mis jabones favoritos. Un abrazo!

      Responder
  • Rafael Sedas

    Hola Jessica, muy padre todo el proyecto y ya hice el jabon de avena pero al hacer la leche de avena utilize mucha avena por lo que me queo muy espesa. Crees que esto afectara? Al terminar la mezcla y revolver por 40 min la mezcla seguia algo liquida, es esto normal? Gracias. Saludos desde Monterrey.

    Responder
    • Jessica Ramos

      Hola Rafal, si la mezcla te queda muy espesa siempre le puedes añadir más agua, no hay problema. Si a la segunda pregunta te refieres al jabón eso depende de los aceites que hayas utilizado, hay algunos aceites que cuando saponifican la mezcla sigue muy líquida (cómo el aceite de semilla) o que espesan al segundo de batir (cómo el ácido esteárico). Lo importante es que haya solidificado al día siguiente en su molde y si no lo hace es que la receta no está correctamente equilibrada. Un abrazo!!

      Responder
  • Sebastian

    Hola Jessica y Yoli, soy Sebastian, hice este jabon de avena y no se si es normal que al principio este liquido, lo hice ayer, ahora ya esta durito, saludos y gracias por la receta!

    Responder
  • LUZ MARINA

    Hola Jessica, me estoy iniciando en este mundo y el primer jabón que quiero hacer es el de avena, ¿me puedes decir si este jabón también es aconsejable para niños? Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.