Cómo colorear con plantas y especias

Las especias y hierbas aromáticas son nuestros colorantes favoritos ya que son seguras, nos dan un abanico de colores amplísimo, son naturales, tienen propiedades terapéuticas, son económicas y aportan además fragancia y textura al jabón.

Para colorear con ellas, o extraerle sus principios activos, podemos hacerlo de diferentes formas:

  1. Añadiéndolas directamente en polvo, una vez llegado el momento de la traza, o diluidas en un poco de agua caliente:
  • adicion de colorantes en la trazaLa cantidad dependerá del color que queramos obtener, pero no debemos pasarnos ya que su exceso puede manchar la ropa (o la toalla) y además disminuye la capacidad de burbujas del jabón. Lo normal es una cucharadita por kilo, aunque como hemos dicho depende de cada una (la cúrcuma por ejemplo colorea mucho y basta con media cucharadita pequeña para obtener un bonito color amarillo-anaranjado).
  1. Preparando infusiones con ellas y usando este líquido en la lejía, en vez del agua:
  • vaso de téEste método se suele utilizar para partes de la planta más frágiles como pueden ser las flores, las hojas o las yemas.
  • La proporción es 1 parte de planta por 10 de agua.
  • Para preparar una infusión se debe calentar al agua sin llegar a la ebullición, cuando esté en este punto apartarla y esperar un minuto. Le añadimos la planta, tapamos el recipiente y lo dejamos reposar. Ahora, dependiendo de lo que queramos extraer de la planta (si el color o sus propiedades) esperaremos más o menos tiempo, por ejemplo para extraer los taninos no hay que esperar más de 3 minutos, pero si sólo es el color lo normal es entre 5 y 15. Después de los 15 el agua estará fría y no extraerá ni color ni principios activos.

3. Haciendo decocciones para obtener el máximo jugo posible de ellas:

  • Se suelen hacer a las partes duras de la planta como las raíces, tallos y semillas.
  • La proporción es igual, 1 parte de planta por 10 de agua.
  • Para prepararla calentaremos el agua con la planta inmersa y la llevaremos a ebullición. Una vez llegado el hervor bajamos el fuego y lo dejamos cocer más o menos tiempo según la parte de la planta que estemos cocinando. Las raíces y hojas necesitan 15 minutos y para las ramas, semillas y cortezas serán necesarios 60 e ir reponiendo el agua a medida que se vaya evaporando.
  1. Reducciones:
  • Si el líquido obtenido no está lo suficientemente concentrado para nuestro gusto, y la planta admite más calor, podemos optar por las reducciones que es una decocción pero por tiempo más prolongado (unos 20 minutos más).
  • Se suelen hacer para obtener intensos colores como los que produce por ejemplo el jugo de la remolacha o la col lombarda.
  1. Maceraciones u oleatos:
  • aceites macerados con especiasPara especias en polvo o liposolubles.
  • Son la mejor forma de conseguir un tono homogéneo y que el acabado del jabón sea lo más fino posible, ya que al añadirlas directamente en polvo no se disuelven bien, pero por contra le aportan textura al jabón y un efecto exfoliante.
  • En el siguiente artículo explicamos cómo se hacen las maceraciones de una forma más extensa pero en definitiva es dejando macerar en aceite las especias durante un tiempo (hay varias técnicas) y luego filtrarlo antes de usarlo. Ver: Cómo hacer maceraciones u oleatos
  • Este aceite se puede usar mezclado con los aceites base, antes de agregar la lejía, o si está macerado con aceites costosos dejarlo para añadirlo en la traza como aceite de sobreengrasado.
  1. Extractos de plantas (tinturas):
  • extracto de hierbabuenaPara plantas o especias que no son solubles en aceites.
  • A través de una maceración en alcohol (o tintura) se pueden extraer colores aún más intensos (como el verde propio de la clorofila) y además, por su contenido en alcohol, podremos conservarlo por mucho más tiempo.
  • Con las tinturas, además del color, se pueden extraer bastantes más principios activos que con todas las demás opciones dónde se emplea agua o aceite.
  • En el siguiente enlace puedes ver como se hace un extracto hidroalcohólico, que no es más que una mezcla de alcohol y agua en diferentes concentraciones, que variarán según los principios activos que queramos extraer, o la parte de la planta que vayamos a utilizar. Ver: Cómo hacer extractos de plantas medicinales o tinturas.

En el próximo artículo te detallaremos las especias más utilizadas para colorear jabones, el color que podemos obtener de ellas y las cantidades de uso recomendadas de cada una.

 

 

3 respuestas en “Cómo colorear con plantas y especias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.