El uso de frutas en cosmética está cada vez más presente, y es que no hace falta recurrir a productos caros para conseguir unos resultados excelentes. En la mayoría de las ocasiones podemos prepararnos cremas, mascarillas, tónicos y otros ungüentos con los ingredientes que tengamos en nuestra nevera y aprovecharnos de todos los nutrientes que nos brinda la naturaleza.
Según el objetivo que queramos conseguir en nuestros cosméticos podremos elegir unos alimentos u otros. Podemos verlo en los siguientes ejemplos:
- Para conseguir jabones ricos en vitamina c podemos recurrir a los cítricos, al melón o a la sandía.
- Si queremos buscar un producto anti-envejecimiento tendremos que utilizar los que sean ricos en antioxidantes, como lo son las uvas o los frutos rojos (cerezas, arándanos, moras, etc.).
- Si nuestro objetivo es fortificar las uñas, la piel o el cabello o evitar las manchas cutáneas podemos usar el coco, que además es muy rico en vitaminas y minerales.
- O si, por ejemplo, buscamos un producto nutritivo, especial para la piel madura que nutra e hidrate en profundidad, tiraremos del mango o el aguacate, que a continuación os explicaremos como y en que medida utilizar para agregarlo en nuestros jabones.
Dosis y recomendaciones de uso:
Antes que nada, dependiendo de si la fruta contiene o no mucha agua, utilizaremos su jugo como sustituto del agua en la lejía o la pulpa añadida en el momento de la traza.
En la receta que publicamos de nuestros jabones cupcakes de sandía, explicamos cómo añadir el jugo de la sandía en el jabón, que para resumir teníamos que licuarla, colarla y usarla al 100% como líquido de la lejía. Da al jabón un tono naranja melocotón precioso.
O, por otro lado, si la fruta es muy pastosa, como por ejemplo el aguacate, la machacaremos y la añadiremos en la traza en una dosis máxima de un 15%. Si añadimos más el jabón tendrá una consistencia muy blanda y le restará capacidad de limpieza y espuma.
Luego hay casos, como el coco, que contiene agua y pulpa, por lo tanto podremos utilizar las dos cosas, el agua como añadido al agua de la lejía y la pulpa rallada para agregarla en la traza. Lo mismo pasa con la naranja por ejemplo, que se puede usar su zumo en el agua y la cáscara rallada en la traza también.
Posibilidades hay tantas como alimentos, así que es cuestión de probar. Ahora vamos con la receta de jabón de aguacate, que le da a los jabones una textura muy cremosa y es magnifico para evitar el envejecimiento de la piel, como ya hemos comentado. Vamos con ella:
Receta de jabón de aguacate:
¿Qué necesitamos?
- 850 g de aceite de hueso de oliva.
- 210 g de aceite de coco.
- 146 g de hidróxido de sodio (sosa).
- 375 g de agua destilada u osmotizada.
- 185 g de pulpa de aguacate.
- 50 g de sal marina.
- 50 g de azúcar.
- Vitamina E (de 0,1 a 0,5 g).
- Aceites esenciales: tomillo, mirra y patchouli.
¿Cómo se hace?
- Antes de empezar tomamos todas las medidas de seguridad necesarias: guantes, gafas y mascarilla.
- Primero calentamos en el microondas parte del agua y disolvemos en ella el azúcar y la sal. Cuando esté disuelto todo lo mezclamos con el agua restante, esperamos a que se enfríe y en cuanto esté templada le agregamos la sosa y removemos hasta comprobar que se ha disuelto completamente. Apartamos en un sitio ventilado y dejamos que baje la temperatura hasta los 50ºC aproximadamente.
3. Sacamos la pulpa del aguacate y la machacamos con un tenedor hasta obtener una pasta (sin grumos). Reservamos.
4. Pesamos los aceites, le añadimos la vitamina E y los calentamos al baño maría hasta llegar a los 50ºC.
5. Cuando ambos líquidos estén a la misma temperatura vertemos la lejía encima de los aceites y batimos con la batidora (al mínimo), cuando se haya formado la traza le agregamos la pulpa del aguacate y los aceites esenciales. Batimos un poquito y lo vertemos en el molde como de costumbre.
6. Por último lo tapamos y abrigamos bien para que gelifique y lo dejamos reposar por un día. En cuanto esté duro ya lo podemos cortar en pastillas, que dejaremos secar durante 40 días para que adquieran el pH adecuado para el uso sobre la piel.
Estos que hemos hecho nosotras estarán disponibles para su venta a partir del 1 de Marzo. ¡Resérvalos ya que se acaban!
Lula
Hola,
yo también me he hecho un jabón de aguacate porque es muy muy hidratante y nutritivo. Sólo lo hago con aceite de oliva, sin coco, que aunque me priva de algo de espuma, pero su mousse es exquisita. Desde luego el baño con este jabón es todo un gusto, yo noto la piel más nutrida y relajada. Y algo que me encanta también es su olor, huele muy a vegetal, vegetal, es muy agradable también.
Eso sí, chicas, si os sirve el consejo de mi experiencia, yo trato de no pasar de los 40ºC. para preservar mejor sus principios activos. Y no es recomendable que lo usen las personas con alergia al látex porque contiene unas enzimas alergénicas de efecto similar a las proteínas del látex.
Pues gracias por vuestro trabajo, cuantos más jabones naturales, menos cosmética tóxica en nuestros hogares.
Un saludo,
Lula
comohacerjabones.com
¡Hola Lula! gracias por tu aportación, claro que nos sirve tu consejo, todos los días se aprenden cosas nuevas. Saludos!!
liss
Hola
por que le agregas azúcar y sal, que propiedades le confieren al jabon?
Gracias
Jessica Ramos
Hola Liss, todo eso lo explico en detalle en el ebook, pero en resumen el azúcar le aumenta el poder de burbujas y la sal dureza. Un abrazo!!