Calculadora de saponificación: cómo funciona y explicación de todos los conceptos

Esta herramienta guárdala muy bien entre tus páginas favoritas porque la vamos a utilizar muchísimas veces. Nos ha costado mucho crearla (en todos los sentidos), sólo para que puedas hacer uso de ella de forma gratuita y hemos intentado ponerlo todo de la forma más intuitiva posible para que sea súper fácil su manejo, pero sin dejar de mostrar todos los valores que son importantes conocer para predecir el resultado final del jabón.

Te recomendamos que cuando vayas a crear tu fórmula en la calculadora tengas abierta también, en otra pestaña, la página comparativos de aceites según sus cualidades físicas para ir equilibrando el resultado de la fórmula y saber que elemento (grasa o aditivo) añadir o quitar para compensar el exceso o falta de alguna de sus características físicas (dureza, burbujas, persistencia, etc.). Lo ideal es que estén lo más cerca posible del valor 50 para que la fórmula sea perfecta. Ten en cuenta también las dosis recomendadas de cada ingrediente, que las puedes ver en esa misma página también. Y ahora vamos con la explicación de los conceptos.

Casilla Ingredientes:

casilla ingredientesEn el recuadro “Ingredientes” podemos seleccionar las grasas (aceites o mantecas) y aditivos que llevará nuestra receta. Al pulsar el botón «Añadir ingrediente» se abrirá un nuevo recuadro para introducir uno nuevo y si por el motivo que sea lo quieres borrar, lo puedes hacer pulsando en el botón de la derecha con forma de aspa (X).

En el recuadro “Gramos” introduciremos el peso (en gramos) de la grasa o de los aditivos. Recuerda que si tienes un litro de aceite debes poner su peso en gramos, no en litros.

Los recuadros oscuros no son para escribir, sólo nos aportan información sobre cada uno de los ingredientes (índice de saponificación, el porcentaje que corresponde esa grasa en la receta, el porcentaje de su peso en la fórmula, el yodo, el INS y la cantidad de sosa o potasa necesarias para saponificar esa cantidad de grasa introducida). Los recuadros totales son un sumatorio de todos los valores de los campos anteriores.

Casilla Opciones de la lejía:

casilla opciones de la lejiaEl “Sobreengrasado” es el porcentaje de aceite que no saponificará, es decir, que no se convertirá en jabón. Por defecto dejaremos un 5% de aceite sin saponificar para brindar de emoliencia e hidratación al jabón pero sin pasarnos, ya que cuanto mayor sea el sobreengrasado menor será la vida del jabón, a no ser que añadas antioxidantes para evitar el enrancimianto de éstos aceites (vitamina E).

“Aceites sin saponificar”: aquí se muestra la cantidad de aceites sin saponificar, que nos resultará útil conocer para saber cuanto aceite añadir en la traza. Normalmente utilizaremos aquí los aceites más costosos o delicados y serán los que brinden las propiedades extras al jabón (aceite de rosa mosqueta, de almendras, de argán, etc.). También nos sirve para calcular la cantidad de vitamina E necesaria para retardar el enranciamiento del mismo, que será entre el 0,2 y el 1% del peso de éstos aceites sin saponificar.

“Concentración”: aquí podremos seleccionar el porcentaje de agua que tendrá la receta, que dependerá de la dureza de las grasas. Si una grasa es dura (las que suelen estar sólidas a temperatura ambiente) necesitará más agua y si es blanda (las líquidas) necesitará menos. Por defecto está marcado un 30%.

“Tipo álcali”: aquí seleccionaremos NaOH (sosa) para hacer jabones sólidos o KOH (potasa) para los jabones líquidos. Según elijamos uno u otro nos saldrá automáticamente los valores de cada uno en las casillas correspondientes. Por defecto está puesto la sosa.

Casilla Resultados:

casilla resultados del jabonSosa” o “Potasa: aquí nos saldrá el peso (en gramos) de sosa o potasa que utilizaremos en la receta. Este valor variará según lo que hayamos marcado en la casilla “sobre-engrasado”.

Agua: aquí aparecerá el peso (en gramos) de la cantidad de agua (o líquido) necesarios para la receta. Este valor variará según lo que hayamos marcado en la casilla “concentración”.

“Yodo”: esta casilla nos informará sobre el porcentaje de yodo total de la receta. Este valor está muy relacionado con el tiempo de vida del jabón. No se recomienda que el valor esté por encima de 70. Si es superior deberíamos equilibrar la fórmula para que el jabón tarde más en estropearse (por encima de 75 la pastilla duraría menos de un año y por encima de 85 menos de dos meses) o utilizar antioxidantes como la vitamina E. De todas formas, lo ideal es que esté entre 40 y 70.

“INS”: este valor nos informa sobre como son de compatibles las grasas entre sí introducidas en la fórmula y su valor dependerá de los índices de saponificación y el yodo de cada una. El valor medio ideal es 160.

Casilla Características finales del jabón:

casilla caracteristicas finales del jabonTodas estas casillas nos informarán sobre el resultado final de las características físicas del jabón, que variará según los ingredientes y valores añadidos.  Una pastilla de jabón aceptable debe tener todos los valores entre 40 y 60, aunque los ideales son entre 49 y 51.

Dureza”: este valor nos informará sobre la dureza del jabón, que dependerá de la cantidad de ácidos grasos que contenga la fórmula. Los ácidos responsables de la dureza son principalmente el láurico, el mirístico, el palmítico y el esteárico, y en menor medida el oleico y el ricinoleico.

Burbujas”: es la cantidad de espuma que es capaz de formar el jabón, que no tiene por qué estar relacionada con la capacidad de limpieza. Los ácidos responsables de producir burbujas son el láurico, mirístico, linoléico y ricinoleico, y en menor proporción el oleico.

Persistencia”: la persistencia nos informa sobre cuánto dura la espuma y la consistencia de la misma. Este valor dependerá sobre todo los ácidos palmítico y esteárico.

Limpieza”: este valor si nos informa sobre el poder de limpieza del jabón, que depende también de los ácidos láurico, mirístico y ricinoleico. Un valor demasiado alto en limpieza no es aconsejable porque resecaría la piel, aunque si sería apropiado para pieles muy grasas.

Acondicionado”: este índice nos informa de la capacidad que tiene el jabón de nutrir y suavizar la piel, que dependerá de los ácidos grasos insaturados linoléico, oleico, ricinoleico y linolénico, y en menor porcentaje el palmítico.

Si el resultado de la fórmula nos da valores por debajo o por encima de los índices recomendados siempre podemos equilibrarla variando el peso de los aceites introducidos o añadiendo alguna grasa o aditivo que ayude en el proceso. Para ello nos podemos ayudar mirando las comparativas de aceites que tenemos según sus diferentes propiedades (dureza, burbuja, persistencia, etc.), en la siguiente página:  comparativa de aceites según sus cualidades físicas, como ya hemos comentado.

Casilla fórmula:

casilla formulaPeso total de la fórmula”: este valor muestra cuánto pesa el jabón en total (en gramos).

Comentarios”: este recuadro es para escribir anotaciones sobre la receta, como la temperatura a la que se llevó a cabo, si hemos dejado gelificar el jabón o cualquier otra información que consideremos importante para poder repetir la receta en el futuro, en caso que queramos hacerlo.

Guardar”: este botón nos permitirá guardar la receta en nuestro navegador (chrome, firefox, etc.) para tenerla disponible cada vez que abramos la página de la calculadora.

«Exportar»: al darle a este botón podremos descargar todas las recetas que tengamos guardadas a nuestro PC o dispositivo móvil, para no perderlas o poderlas compartir con alguien, enviándolas por email (por ejemplo).

Importar”: con esta opción podremos recuperar las recetas que previamente hemos exportado, o que alguien nos ha enviado. Tendremos que seleccionar dónde se encuentra el archivo para poderlo cargar.

Borrar”: borra todos los valores de la calculadora y de las fórmulas guardadas en el navegador. Es muy importante que si no queremos perderlas las exportemos a nuestro PC antes de pulsar este botón.

Casilla Info:

casilla informacion de las grasasAquí se muestran todos los valores de cada uno de los ingredientes introducidos en la receta (dureza, burbujas, persistencia, limpieza, acondicionado, yodo e INS).

 

Por si eres de los que les gustan más las explicaciones en vídeos, te dejo un tutorial en el siguiente enlace:

Nota: para hacer esta herramienta nos hemos basado en calculadoras que conocíamos como la de Mendrulandia y otras que están en inglés, que nos han ayudado a recopilar la información, pero dándole un nuevo diseño y funcionalidad.

Si te parece útil esta aplicación no olvides compartirla para guardarla en tu muro y ayudarnos también a darla a conocer. ¡Muchas gracias!

40 respuestas en “Calculadora de saponificación: cómo funciona y explicación de todos los conceptos

  • Rosalía

    Hola!

    Me ha parecido entender que el aceite de hueso de oliva es lo mismo que el aceite de orujo? Que diferencia hay con el de oliva?

    Quiero hacer jabones con ingredientes que no sean caros y el aceite de oliva me parece muy buena opción porque lo puedo adquirir facilmente. El aceite de semillas de los super es el mismo al que os referís en las recetas?

    Gracias por la información.

    Saludos!

    Responder
    • comohacerjabones.com

      Hola Rosalía,

      Si, el aceite de hueso de oliva es el de orujo, se hace prensando la semilla de la aceituna, en vez de la pulpa como es el de oliva normal. Es el más barato de todos los aceites de oliva pero el mejor para hacer jabones por los índices que da al saponificar. Lo puedes comprar en el Dia y en Eroski lo he visto también. Un jabón al 100% con este aceite es de de muy buena calidad pero no esperes muchas burbujas, para conseguir ésto tienes que ponerle aceite de coco (menos del 30%).

      Saludos.

      Responder
  • Rosalía

    Sigo leyendo vuestras recetas y haciendo pruebas con la calculadora para tratar de entender los conceptos. En la explicación de la calculadora decís que en la casilla de sobreengrasado se indica la cantidad de aceite que hay que añadir en la traza. Entonces si yo quiero enriquecer un jabón con aceite de aguacate por ejemplo y quiero poner aceite de orujo y aceite de coco, 500grs + 100grs. En la parte de arriba de la calculadora he metido ambos aceites orujo y coco y me dice la calculadora que quedan 30 grs sin saponificar, entonces quiere decir que en la traza debo añadir 30 grs de aceite de aguacate? o debo meter el aceite de aguacate también en la parte de arriba «añadir ingredientes»? Espero haberme explicado….

    La verdad es que los índices no varían mucho haciéndolo de una manera o de otra pero está claro que algo no estoy entendiendo bien…

    Si el jabón tiene 53 de limpieza y 56 de acondicionado, sería bueno para una piel madura con tendencia a secarse?

    Otra duda: me han regalado un aceite de caléndula bio que quería usar pero no lo encuentro en la lista de ingredientes de la calculadora, porqué no lo tenéis, cuál sería uno equivalente?

    Por último, también tengo un aceite de neem ayurvédico pero no lo encuentro en la lista de aceites y propiedades. Para qué tipo de piel es mejor utilizarlo?

    Muchas gracias por vuestra ayuda y perdonad por tantas preguntas.

    un saludo,
    Rosalía

    Responder
    • comohacerjabones.com

      Hola Rosalía,

      Debes introducir también el aceite de aguacate en la parte de arriba y poner el sobreengrasado que quieras. Para una piel madura y seca como dices sería bueno un sobreengrasado mayor, yo le pondría 10 y añadiría vitamina E para los gramos de aceites que te den sin saponificar, el 0,2%.
      Para asegurarte que sea el aceite de aguacate el que no saponifique lo debes añadir en la traza. Es decir, primero mezclas el aceite de oliva y coco, le viertes la lejía, bates y cuando emulsione le añades el aceite de aguacate y vuelves a batir.
      Los índices que te arrojan ahora son un poco alto en limpieza para tu piel, pero en cuanto le pongas un sobreengrasado mayor bajará y quedará bien. Lo ideal es que se acerque a 50 y siempre que esté por debajo del acondicionado.
      El aceite de caléndula es una maceración de la planta en un aceite neutro, normalmente de soja o girasol, míralo en la etiqueta y pon en la calculadora ese aceite base.

      El aceite de neem ayurvédico es el aceite de neem bio. Nosotros lo tenemos en la tienda también. La gente lo conoce sobre todo por ser «repelente de insectos» nosotras lo hemos utilizado en champús anti-piojos y champús anti-caspa, aunque tiene infinitas propiedades, como anti-edad, anti-inflamatorias, etc. Tienes más información aquí: http://comohacerjabones.com/aceite-de-neem-como-saponifica-y-propiedades-cosmeticas/

      Esperamos haber aclarado tus dudas.

      Saludos!

      Responder
      • Alexandra

        Hola Jessica,

        me compré el ebook hace unos meses y ya he hecho 2 jabones (avena y creación propia de aceite de oliva, girasol y coco con zumo de limón en la lejía).

        Por alguna razón me da que los resultados de los dos jabones son iguales/ diferencia imperceptible, a pesar de en mi opinión ser jabones diferentes. Así que creo que es que estoy haciendo algo mal en cuanto al sobreengrasado.

        El ejemplo de Rosalía me ha venido muy bien, pero aún me queda una duda. El aceite que queramos para sobreengrasar hay que añadirlo en la calculadora junto con lo que serán los aceites base.
        Siguiendo el ejemplo de Rosalía:
        500 Orujo de oliva
        100 coco
        40 aguacate

        Esto, con nu % de sobreengrasado, nos da un total de 32 de aceite sin saponificar. Significa esto que si después de la traza añado los 40 de aguacate, habrá 8 de este mismo que sí saponificará?

        En el caso de poner 20 de aguacate en lugar de 40, nos queda 31 de aceite sin saponificar. Esto sería que 20 de aguacate quedarían sin saponificar al 100% y 9 de la mezlca de coco y orujo tampoco, no?

        Muchas gracias por tu ayuda y tu dedicación!

        Saludos,
        Alexandra

        Responder
  • Montse

    Hola, os habia enviado un mail con una duda acerca de la calculadora, pero no habia visto esta entrada, con esta super explicacion 🙂 me queda todo clarisimo!!!
    gracias por este fantastico blog!

    Responder
  • Pedro Ochoa Calderón

    Te agradesco por la publicación de tus artículos son muy técnicos y a la vez muy prácticos por lo tanto son muy entendíbles la información es muy valiosa

    Responder
    • comohacerjabones.com

      Hola Yovanka! la calculadora no se puede descargar, es una página web que siempre podrás usarla cada vez que tengas conexión a internet y desde cualquier dispositivo. Lo que si puedes guardar en tu pc son las recetas que hagas e introduzcas en la misma, para luego recuperarlas si las necesitas en el futuro o las quieres compartir con alguien. Gracias por estar aquí! un saludo!!

      Responder
  • ANITA

    HOLA MUCHAS GRACIAS POR TODO LO QUE TIENEN AQUI VI SU CALCULADORA Y ME PARECE MUY BUENA PERO HAY UN INGREDIENTE QUE QUISE PONER Y NO VIENE QUE ES LA GLICERINA Y EL AGUA CON QUE DISUELVO LA AZUCAR ESTO PARA UNA RECETA DE JABON TRANSPARENTE, EN ESO COMO HAGO PARA ESO? ESPERO ME PUEDA AYUDAR, QUE DIOS LES BENDIGA!

    Responder
  • Ines

    Hola! muchas gracias por tan excelente blog.
    En cuanto a la calculadora, yo no consigo ver las cantidades enteras del peso de los aceites que voy metiendo.

    no se si es algo mío o que, pero en ese apartado de gramos solo veo 1 numero no la cantidad entera. que hay que hacer para verlo todo??? gracias

    Responder
  • michelle766_

    Hola chicas

    Me alegra muchísimo haberlas encontrado, ya que estoy incursionando en este mundo maravilloso de la cosmetica artesanal!.
    Poco a poco y sobre la marcha se afianzara los conocimientos impartidos por ustedes.

    Un abrazo de oso y muchos éxitos !

    Saludos desde Quito-Ecuador

    Responder
  • Exequiel Guevara

    Tengo una pregunta al momento de hacer esto mezclo todo o lleva algún primero un proceso por separado y después las juntos. es que he tenido mucha duda con eso. A y otra cosa como se que con cuanto pH me va a quedar el jabón y si es de quedar muy alto como bajaría su pH

    Responder
      • Exequiel Guevara

        No, no he terminado el curso, pero son cosas que me tienen extremadamente motivado ya que quisiera de alguna forma contribuir aquí en Venezuela. y la pregunta del pH era porque me han dicho que el recomendado es 5.5

        Responder
        • comohacerjabones.com

          Ese pH no es posible que lo tenga un jabón artesano, siempre es mayor de 7. Si necesitas un pH más bajo te recomiendo que uses pastillas de champú sólidas, hechas con tensioactivos naturales. Un abrazo y mucha suerte en tu proyecto!!

          Responder
          • Exequiel Guevara

            Muchísimas gracias. de verdad que si no fuera por ti mi motivación no fuese la misma. estoy muy agradecido contigo

  • carlos alberto agudelo henao

    hola ya estoy testeando cosillas en la calcualdora para irle cogiendo el tiro, pero al guardar mi formula, no se donde queda y la busco en mi pc pero no aparece. igul pasa al exportar no hay programa que la abra

    Responder
    • comohacerjabones.com

      Hola Carlos Alberto, cuando exportas se descarga un archivo directamente en la carpeta de descargas y es una extensión de tipo .json, no lo abre ningún programa, sólo la calculadora de nuestra web cuando le das a importar y lo subes. Si después de esta explicación no consigues hacerlo me dices y te grabo un vídeo con el proceso. Un saludo!!

      Responder
  • Maria del Milagro Parajeles Blandón

    Hola!! Muchas gracias por la información que ha compartido, es muy útil! Una labor muy hermosa! Quisiera consultarles, cómo indicar en la calculadora, cuál es el aceite que se deja para el sobrengrasado? Tiene algún orden? Muchas gracias

    Responder
  • Cristina

    Hola! soy nueva en esto de hacer jabones, agradezco infinitamente este curso, como sé cuánto es lo que debe de pesar? tendrán algún correo? dónde pudiera hacerles preguntas más específicas?

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.