Una pastilla deja de ser apta para su uso cuando se produce el enranciamiento. Se puede comprobar si está rancia tanto por el aspecto amarillento, pegajoso y blando como por su desagradable olor.
El principal responsable del enranciamiento es la oxidación, que transforma las moléculas de ácidos grasos insaturados en otras que pueden resultar tóxicas.
¿Por qué en los ácidos grasos insaturados?
Porque el oxígeno se incorpora a los dobles o triples enlaces, transformando los ácidos grasos insaturados en peróxidos o hidroperóxidos, que se convierten con el tiempo a su vez en aldehídos y cetonas. Por lo tanto, cuanto más dobles enlaces tenga el ácido graso más velocidad tendrá de oxidación. Con los ácidos grasos saturados no pasaría porque no tienen dobles enlaces, tal como vimos en la lección anterior (características de los aceites).
Hay que tener en cuenta además que algunos factores como la luz (rayos ultravioleta), el calor, el contacto con metales como el hierro o el cobre, presencia de enzimas como la lipasa o pigmentos como la clorofila, aceleran aún más el proceso de oxidación.
¿Cómo se mide?
El ácido oleico tiene un enlace, el linoleico tiene 2 y el linolénico tiene 3, por lo tanto el ácido linolénico es el más susceptible a la oxidación y como consecuencia al enranciamiento.
Existe una fórmula (cuyo autor es Guy Maghuin-Rogister) para calcular el potencial oxidativo de un aceite y es la siguiente:
Potencial oxidativo = (% de ácido esteárico x 1) + (% de ácido oleico x 100) + (% de ácido linoleico x 1200) + (% de ácido linolénico x 2500).
Con estos datos hemos fabricado la tabla que medirá la velocidad de oxidación de las grasas y aceites (el valor más alto indicará un enranciamiento más pronto) y lo detallaremos en la página dónde están todos los comparativos: ¿Qué aceite usar para hacer jabón? Resultando el de Sacha Inchi y rosa mosqueta los más sensibles a la oxidación.
¿Cómo evitar la oxidación?
Para evitar el efecto de la oxidación, o posponerlo lo máximo posible, tendremos que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Calcular bien las proporciones de los aceites, usando en menor medida los que contengan mayor índice de insaturados (medirlo por la tabla del potencial oxidativo).
- Elegir los que no tengan un alto contenido en Yodo (también se puede ver en una tabla comparativa en la misma página), o el valor medio de la fórmula que no supere 75, aunque lo ideal es que esté siempre por debajo de 70.
- No poner un sobreengrasado que supere el 5%. Si por el contrario vas a usar un sobreengrasado mayor podrías añadirle el 0,2% de vitamina E (del peso del aceite del sobreengrasado), o cualquier otro antioxidante, que veremos más adelante.
Fernando carabano
Que tiempo se deve dar la mezcla para lograr la saponificacion en frio y como comprobar si esta 100%
comohacerjabones.com
Hola Fernando, la saponificación es inmediata, en cuanto se mezcla el aceite+agua+sosa se produce la reacción y se forma el jabón. Eso sí, tienes que mezclar bien (batiendo con batidora) todo para garantizar que la mezcla esté homogénea. Si lo cálculos y el peso de los ingredientes se hace bien no hace falta comprobación. De todas formas, pasados los 40 días de maduración el pH te dirá si está todo bien o no, debe estar entre 7 y 9. Un abrazo!