Tenemos en casa este producto para las irritaciones del pañal del bebé, que creíamos tan fantástico, pero una vez analizado los ingredientes lo descartaremos de inmediato, para sustituirlo por el aceite de almendras dulces, que cumple la función que necesitamos (hidratar, nutrir y calmar las irritaciones producidas por el pañal) sin riesgo para su salud, beneficio al medio ambiente y a la economía familiar (es mucho más barato).
Los ingredientes vienen enumerados según el porcentaje que representan en la composición del producto (de mayor a menor):
Grado de toxicidad / INCI (nombre) / función cosmética:
Aqua: agua (solvente).
Petrolatum: antiestático, emoliente.
Paraffinum liquidum: antiestático, emoliente, solvente.
Hydroxyoctacosanyl Hydroxystearate (sinónimo de hydroxystearic acid): emoliente, acondicionador de la piel.
PEG-45/Dodecyl Glycol Copolymer: estabilizador de la emulsión.
Methoxy PEG-22/Dodecyl Glycol Copolymer: estabilizador de la emulsión, aumenta la viscosidad.
Sodium lactate: humectante.
Panthenol: acondicionador, antiestático.
Allantoin: acondicionador, protector, calmante.
Chamomilla recutita extract: extracto de camomila, antiséptico.
Xanthan Gum: aglutinante, estabilizador de emulsiones, viscosidad.
Parfum: perfume, desodorante, enmascarante.
Phenoxyethanol: conservante.
Alcohol: solvente.
[publicidad]
Conclusiones: una gran decepción.
Los ingredientes que encontramos en mayor proporción son el petrolatum, el cual es una mezcla de hidrocarburos obtenidos del petroleo, que contamina el medio ambiente e intoxica a los órganos, y la parafina líquida, que es un aceite mineral también derivado del petróleo, que tapa los poros impidiendo su respiración y eliminación de toxinas. Ahora si, deja un tacto en la piel súper sedoso, haciéndola parecer súper hidratada y perfecta (por eso se incluye en la mayoría de cosméticos), pero a la larga la reseca, provocando la aparición de arrugas.
Y aunque posea buenos activos (como el D-pantenol, alantoína y extracto de manzanilla) que protegen, calman y cuidan la piel, se encuentran en una proporción tan pequeña (están por debajo del lactato de sodio que su dosis en cosméticos es del 1 al 3%), que no compensan las virtudes que puedan aportar. Además, pone que es hipoalergénico y le añaden perfume, que está demostrado que produce reacciones alérgicas y tiene efectos negativos sobre el sistema inmune…
Fuentes consultadas:
http://www.ewg.org/
http://www.cosmeticsinfo.org/
http://www.biodizionario.it/