Aceite de macadamia: cómo saponifica y propiedades cosméticas

El aceite de macadamia, obtenido por presión en frio de la nuez del mismo nombre, es el aceite vegetal con mayor proporción de ácido palmitoleico (Omega 7), que es de todos los ácidos grasos insaturados el que más ayuda en la regeneración celular y por lo tanto lo hacen un aceite muy indicado para pieles atópicas, con dermatitis, acné, psoriasis y otros tipos de afecciones que necesiten cuidados especiales.

Lo que más aporta en los jabones al saponificar es un estupendo acondicionado, debido a su alto contenido en ácidos grasos insaturados que enriquecerán al jabón de multitud de cualidades, por lo que es un aceite especial para sobreengrasar, añadido en la traza en el porcentaje que utilicemos. Necesita muy poca cantidad de vitamina E para evitar su oxidación ya que el índice de yodo es medio.

Propiedades físicas al saponificar:

  • Dureza: 39.
  • Burbujas: 30.
  • Persistencia: 30.
  • Limpieza: 38.
  • Acondicionado: 90.
  • Yodo: 76.
  • INS: 119.

[publicidad]

 

Propiedades cosméticas:

  1. Sobre todo protección, gracias a su alto contenido en omega 7, ya que éste compuesto fortalece el sistema inmunológico debido a que fomenta el correcto funcionamiento de las membranas celulares haciéndolas más resistentes a los agentes externos. Por lo tanto disminuye las alteraciones en la piel que pudieran existir y evita su aparición.
  2. El omega 7 cumple también una función analgésica suave y antiinflamatoria, disminuyendo el dolor de la zona dónde se aplique y aliviando el picor o la irritación.
  3. Es antioxidante y por lo tanto evita la oxidación de las células, que es positivo para retrasar el envejecimiento.
  4. Regenerante: ayuda en la cicatrización de las heridas, quemaduras y manchas de la piel.
  5. Hidratante: esa barrera protectora que forma impide la deshidratación de la piel y por lo tanto la mantiene lubricada por más tiempo.
  6. Nutritivo: el aceite de macadamia también es rico en ácido oleico y linoleico, que como hemos dicho es muy efectivo contra la caída del cabello y prevenir la caspa.
  7. Su absorción es muy rápida y no es comedogénico, por lo que lo puede utilizar un cutis mixto o graso ya que no deja film grasiento. Esto lo hace ideal también como aceite de masajes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.