El aceite de babasú se obtiene de las nueces de las palmeras babasú, que son muy similares a los cocos pero de menor tamaño. Estas palmeras crecen de forma salvaje en Brasil principalmente, aunque también se encuentran en Bolivia y Paraguay.
Cómo tiene el Yodo tan bajo, produce pastillas de jabón que no se enrancian, pero es recomendable no usar más de un 30% de este aceite en la formulación para no resecar la piel (por su alto índice de limpieza) y siempre acompañado de otro aceite con alto poder de acondicionado para compensar su bajo nivel. Se puede añadir entre los aceites base o en la traza.
Propiedades físicas al saponificar:
- Dureza: 65.
- Burbujas: 85.
- Persistencia: 47.
- Limpieza: 105.
- Acondicionado: 36.
- Yodo: 15.
- INS: 230.
[publicidad]
Propiedades cosméticas:
Es un aceite muy apreciado en cosmética por sus importantes propiedades emolientes, hidratantes y suavizantes, y en la elaboración de jabones en particular por producir abundante espuma y limpieza (más que incluso el aceite de coco).
Tiene un contenido en ácido oléico bajo (10), que lo hacen especial para pieles mixtas o grasas ya que se absorbe rápido y no deja film grasiento. Es por ello también ideal como aceite de masajes.
También es apto para todo tipo de pieles ya que las suaviza e hidrata profundamente sin engrasarlas.
Por su alto contenido en vitamina E es idóneo en tratamientos anti-edad, gracias a su poder antioxidante.
El aceite de babasú lo solemos encontrar en cremas anti-envejecimiento, grasas, mixtas, sensibles y acondicionadores capilares.