El aceite de avellanas, extraído por presión de este fruto, es de los aceites vegetales más ricos en ácido oleico (índice: 75) y es por ello por lo que se utiliza en jabones, ya que éste les proporciona un extra en hidratación, suavidad y poder de exfoliación natural.
Como no es un aceite que al saponificar aporte propiedades físicas importantes (dureza, burbujas, etc.), se utiliza en un porcentaje menor del 30% y siempre añadido en la traza.
Propiedades físicas al saponificar:
- Dureza: 43.
- Burbujas: 40.
- Persistencia: 37.
- Limpieza: 46.
- Acondicionamiento: 44.
- Yodo: 97.
- INS: 94.
[publicidad]
Propiedades cosméticas:
- El aceite de avellana es ideal para untarlo directamente en la cara y el cuerpo porque es de tacto seco, se absorbe muy rápido (más que incluso el aceite de almendras) y no deja film grasiento.
- Es un aceite apto para todo tipo de pieles (incluso las más sensibles) y para todas las partes del cuerpo (cara, cabello, cuerpo y zonas íntimas).
- Regula el exceso de sebo y por esto la hacen apropiada para pieles mixtas, grasas e incluso seborreicas. Aunque también es ideal para las más secas y castigadas (incluso para las zonas más duras como talones y codos) ya que tiene un alto poder de hidratación.
- Como tiene una elevada capacidad de penetración en la piel, se puede usar como conductor de aceites esenciales para tratamientos locales, que lo hace ideal como aceite de masajes.
- Nutre en profundidad gracias a su contenido en vitamina A y E, calcio, potasio, magnesio y ocho aminoácidos esenciales.
- Por su alto porcentaje en ácido oleico hace que la piel luzca suave, hidratada y sedosa, ya que actúa ablandando y eliminando las células muertas de la misma, limpiándola de impurezas y secreciones.
- Protege la piel de los rayos solares y por eso se utiliza en cosméticos destinados para este fin.
- Gracias a su poder de regeneración de la piel se emplea en marcas, como cicatrices o estrías, para repararlas o prevenirlas (en caso de embarazo).
- Tonifica la piel y estimula la circulación, por eso se emplea en tratamientos anti-celulíticos o en casos de varices.
- Es muy frecuente encontrarlo en los siguientes cosméticos: protectores labiales para evitar o reparar grietas, en acondicionadores de cabellos, champús y sérum para las puntas, cremas hidratantes para todo tipo de pieles o para untar directamente sobre la piel.
Recetas publicadas en el blog con este aceite: bálsamo labial hidratante, tratamiento para los resfriados e infecciones genitales.