Ahora que llega el frío es muy frecuente que nos entre gripe o nos resfriemos y en los niños es muy común sobre todo las bronquitis, laringitis, y todas las -itis relacionadas con lo mismo: virus contagiados y cultivados gracias a las bajas temperaturas. Así que os vamos a especificar los remedios naturales con aceites esenciales para que hagamos frente a ellos y los evitemos lo máximo posible o nos alivien los síntomas.
Resfriados:
- Mezclar 2 o 3 gotas de los siguientes aceites esenciales en 3 o 4 gotas de aceite de avellanas y aplicar en el pecho: romero, salvia, niauli, canela de ceylán, cardamomo, mejorana, mirra y pimienta negra.
- Mezclar 1 o 2 gotas de aceite esencial de canela de ceylán en 20 gotas de aceite de avellanas y aplicar en el pecho o tomar 1 gota del aceite esencial diluido en una cucharadita de miel.
Gripe:
- Mezclar 2 o 3 gotas de los siguientes aceites esenciales en 3 o 4 gotas de aceite de avellanas y aplicar en el pecho: eucalipto, laurel, tomillo, limón, culantro, ciprés común, citronela, menta, niauli, pino silvestre, salvia, árbol de té, bergamota, mejorana, romero o hisopo.
- Mezclar 1 o 2 gotas de aceite esencial de canela de ceylán en 20 gotas de aceite de avellanas y aplicar en el pecho.
- Tomar 2 o 3 gotas de aceite esencial de ciprés común o 1 gota de aceite esencial de canela diluido en una cucharadita de miel.
- Añadir unas gotas de aceite esencial de eucalipto, limón, menta, árbol de té o bergamota al humidificador y dejar actuar durante unas 2 horas.
[publicidad]
Tos:
- Mezclar 2 o 3 gotas de los siguientes aceites esenciales en 3 o 4 gotas de aceite de avellanas y aplicar en el pecho: ciprés común, eucalipto, incienso, jazmín, laurel, mirra, mirto, niauli, pino silvestre, serpol, árbol de té, albahaca, benjuí, hisopo, pimienta negra, romero y manzanilla alemana.
- Tomar 2 o 3 gotas de aceite esencial de ciprés común diluido en una cucharadita de miel.
- Añadir unas gotas de aceite esencial de incienso al humidificador y dejar actuar durante unas 2 horas.
Bronquitis:
- Mezclar 2 o 3 gotas de los siguientes aceites esenciales en 3 o 4 gotas de aceite de avellanas y aplicar en el pecho: picea negra, eucalipto, niauli, pino silvestre, tomillo, eucalipto, lavandín, mirra, orégano, palmarosa, romero, abeto, citronela, ciprés común, enebro común, hisopo, menta, neroli, romero, ajedrea (diluida en 10 gotas de aceite de avellanas), serpol, árbol de té, benjuí, cedro del Atlas, mirto común, salvia o hisopo.
- Añadir unas gotas de estos aceites esenciales indicados al humidificador y dejar actuar durante unas 2 horas o inhalar directamente del frasco.
- Mezclar 1 o 2 gotas de aceite esencial de canela de ceylán en 20 gotas de aceite de avellanas y aplicar en el pecho.
- Tomar 1 gota de aceite esencial de canela diluido en una cucharadita de miel.
Inflamación de las anginas (laringitis y faringitis):
- Mezclar 2 o 3 gotas de los siguientes aceites esenciales en 6 gotas de aceite de avellanas y aplicar en el cuello: malaleuca, limón, niauli, árbol de té, tomillo, bergamota, eucalipto mentolado o mirto común.
- Hacer gargarismos con 2 o 3 gotas de los aceites esenciales indicados mezclado en medio vaso de agua.
Importante: mirar en detalle las recomendaciones de uso de cada aceite esencial por si no fuera recomendable su empleo en bebés, niños o mujeres embarazadas.
Nota: el aceite de avellanas es el ideal para hacer las mezclas por ser un aceite vegetal apto para todo tipo de pieles y de rápida absorción, pero en caso de no tener se puede usar también aceite de jojoba.