Estos jabones son de los más sencillitos que hay de hacer y de los más resultones, porque con sólo dos aceites conseguimos todos los parámetros de limpieza, dureza, persistencia y burbujas adecuados y para el uso frecuente van genial.
Como líquido de la lejía hemos usado el agua resultante de hacer el aceite de coco (lo que se queda en la parte de abajo al enfriarse) y en vez de calentar la manteca, para filtrar sólo el aceite, la hemos usado tal cual disolviéndola directamente en el aceite de oliva. Así sumamos más suavidad al jabón porque le añadimos las proteínas de la leche que contiene.
Por otro lado, las bolsitas de organza que hemos usado para envolverlos, son un gran invento para usarlas como manoplas de nuestros jabones, porque al frotarlas con la piel conseguimos aún más burbujas y resultan un exfoliante suave. Gracias a las cuerdecitas que traen la podemos colgar cómodamente del palo de la ducha y al estar el jabón ahí guardado no pasa nada si se rompen porque no desperdiciaremos ni un trocito que se pueda ir por el desagüe. Además como no están en contacto con el agua se secan más rápido también y así conseguimos que nos duren más.
Os explicamos cómo se hacen estos jabones:
¿Qué necesitamos?
- Para la lejía: 388 g de agua del filtrado del aceite coco + 150 g de sosa.
- 900 g de aceite de hueso de oliva (orujo).
- 200 g de manteca de coco.
- 50 g de sal.
¿Cómo se hace?
- Primero preparamos el aceite de coco, si no lo tenemos preparado ya. En este enlace explicamos cómo se hace: Cómo hacer aceite de coco 100% natural.
- Tomamos todas las precauciones necesarias antes de empezar.
- Cuando hayamos dejado reposar el líquido en el frigorífico y hayamos comprobado que se ha solidificado en la parte superior la manteca de coco, lo separamos.
- Con el agua vamos a preparar la lejía, pero antes lo calentamos un poco en el microondas para disolver la sal.
- Cuando la sal esté disuelta le añadimos la sosa y esperamos a que se enfríe el líquido hasta unos 50ºC o menos.
- Ponemos a calentar a fuego muy bajo el aceite de oliva y la manteca de coco (que quedó en la parte superior), hasta que se disuelva y llegue a la misma temperatura que la lejía.
- Ambos están a la misma temperatura, así que ya podemos verter la lejía encima de los aceites y removemos con la espátula.
- A continuación introducimos la batidora en el fondo del recipiente y la accionamos a la velocidad mas baja.
- Cuando hayamos comprobado que se haya formado la traza (no quede aceite libre), le podemos añadir el colorante o aceite esencial que queramos, removemos y ya podemos verter en el molde.
- Al día siguiente, cuando haya solidificado, lo podemos desmoldar y cortar.
- A los 40 días ya estará listo para su uso sobre la piel.
Más fácil y natural imposible.
Si no quieres hacer la manteca de coco puedes usar el aceite ya refinado y agua destilada en vez del resultante del filtrado del aceite de coco. En las mismas proporciones.
Nosotros le hemos dado este color gris claro casi sin querer, porque le añadimos el pigmento mineral en polvo violeta y quedó así, ¡es la magia de la saponificación en frío!
Ori
Es muy interesante esta receta, pero me quedé intrigada con la sal..para qué sirve?
Muchas gracias de antemano 🙂
comohacerjabones.com
Hola Ori! la sal la añadimos para darle dureza al jabón, aparte de aportarle los minerales que contiene. Mira este enlace dónde se explica: http://comohacerjabones.com/truquito-para-conseguir-pastillas-de-jabon-mas-duras/
Saludos y gracias por su comentario!!
tibisay
Se le puede agregar la fibra de coco, para que actué también como exfoliante suave? cuantos gramos le pondría?
comohacerjabones.com
Hola Tibisay! claro que puedes. Lo recomendado es dos cucharaditas por cada kilo de jabón. Puedes echar un vistazo al apartado de los aditivos: http://comohacerjabones.com/aditivos-del-jabon-tipos-dosis-y-recomendaciones-de-uso/ o al de los exfoliantes: http://comohacerjabones.com/exfoliantes-en-el-jabon/ por si tienes dudas futuras. Gracias por tu comentario! saludos.
Franca
Hola! Gracias por todas estás recetas! Son muy lindas.
Les cuento que realicé ésta hace unos días, y veo que por el momento el jabón me ha quedado muy granulado, como que se desgrana al momento de desmoldarlo, es normal?? debo hacer algo o esperar?? (Usé el aceite de coco ya refinado y el agua destilada)
Es mi primer intento y no sé bien cómo es el proceso de maduración.
Muchas gracias!!! Saludos!
comohacerjabones.com
Hola Franca, me alegra mucho saber que te has animado a hacer la receta. En relación a lo que me comentas, no te debería haber quedado así, algo ha fallado. ¿Has seguido las cantidades y los pasos exactamente? cuéntame un poco lo que has usado y el proceso para poder saber lo que falló. Un abrazo!!
Franca
Gracias por la respuesta!! 🙂
He seguido los pasos, las cantidades y las temperaturas al pie de la letra, lo único que no he podido hacer, fue batir con batidora eléctrica entonces lo batí a mano, y pienso que quizás sea por eso que me ha quedado así…puede ser??
Han solidificado y día a día se los ve más sólidos pero muy frágiles…Hay algo que pueda hacer con la pasta para mejorarla o ya no?
comohacerjabones.com
Si, ha sido eso Franca, ha saponificado parcialmente. Yo lo refundiría todo para que te quede homogéneo. Ya nos cuentas!!
franca
Ahh que pena. Y para refundirlo cómo hago? baño maría?? y tengo que mezclar más o no?
Gracias!! son muy amables!
comohacerjabones.com
Si, al baño maría, no te hará falta agua porque el jabón ya tenía la necesaria. Pica el jabón en trocitos pequeñitos y te será más fácil. Un abrazo Franca!
Nicole Leal
Hola, soy de chile y queria consultar, si reemplazo el aceite de orujo de oliva (que acá no encuentro) por oliva del mas barato, cambiando la soda según lo que deba llevar, ¿me quedara igual de rica la receta?
Gracias, me encanta su blog!
Jessica Ramos
Hola Nicole, si lo puedes cambiar, las características finales son muy parecidas. Si tienes dudas sobre el resultado siempre mira en la calculadora el resultado que te arroja en dureza, burbujas, limpieza, etc. ok? Si no has hecho el curso gratuito te lo recomiendo, te enterarás muy bien de todo. Un abrazo!
Suly
Hola, quisiera realizar esta receta, pero el aceite de oliva es muy costoso aquí en Vzla, seria posible cambiarlo por aceite de palma o de soya
Jessica Ramos
Hola Suly, tenemos publicada una receta especial para venezolanos, está entre las últimas publicadas. Un abrazo!