¿Conservantes en el jabón?

El proceso de saponificación convierte al medio en un lugar demasiado alcalino (con un ph muy alto) para que puedan vivir bacterias u otros microorganismos, por lo tanto no necesitaremos conservantes de este tipo pero, tal como vimos en el capítulo anterior (caducidad del jabón), si será recomendable el uso de antioxidantes para evitar la oxidación de los ácidos grasos.

Cuáles son los principales antioxidantes:

Vitamina E (α-tocoferol): es el más utilizado en cosmética por su capacidad de romper las reacciones en cadena de enranciamiento de los lípidos. La vitamina E secuestra el oxígeno de los peróxidos y les ofrece un hidrógeno, neutralizando los electrones libres de su capa exterior e impidiendo así que se unan con otras moléculas. Dosificación: si el jabón que vayamos a elaborar tiene sobreengrasado positivo será conveniente añadir vitamina E en un porcentaje del 0,2% del peso del aceite del sobreengrasado. Se mezclará con el aceite de sobreengrasado si lo vamos a añadir en la traza, o se pondrá con el conjunto de los aceites antes de calentarlos si el sobreengrasado lo hemos calculado restando la cantidad de sosa a utilizar y no vamos a añadir más en la traza.

Nota: si el índice de Yodo del total de los aceites es inferior a 75 no será necesario añadir vitamina E.

Por ejemplo, si tenemos de aceites totales 1000 gramos y un sobreengrasado del 5%, necesitaremos:

1000 x 5% = 50 g de aceite de sobreengrasado.

50 x 0,2% = 0,1 g de vitamina E.

Extracto de romero: el extracto de romero se elabora a través de una solución hidroalcohólica (alcohol y agua) y es un antioxidante muy efectivo tanto para evitar el enraciamiento de los aceites como para proteger la piel. Además tiene numerosas propiedades como antiinflamatoria, antiséptica, etc. Puedes leer cómo se hace un extracto hidroalcólico en el siguiente enlace: Cómo hacer extractos de plantas medicinales o tinturas. Dosificación: agregar en la traza el 0,1% del peso total de la fórmula si las grasas utilizadas son en su mayoría saturadas o hasta el 0,4% si el porcentaje de grasas insaturadas es mayor. Cuidado con no agregar más de la cantidad indicada ya que al contener alcohol acelera la traza.

Extracto de semilla de pomelo: es otro extracto hidroalcóholico muy utilizado en cosmética por su alto poder antioxidante, ya que aparte de vitaminas contiene ácido cítrico y ascórbico, dos elementos muy empleados también como conservantes la alimentación.  Dosificación:  añadir del 0,1% al 1% del peso total de la fórmula, en la traza.

Aceites esenciales: para alargar aún más la vida de los cosméticos es muy frecuente el uso de aceites esenciales como el de sándalo o patchouli, pues nos sirven como antioxidantes y además nos brindan todas sus cualidades, así como su agradable olor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.