Hasta aquí hemos visto como agregar bebidas, hierbas, especias, colorantes, cereales, alimentos y aditivos de todo tipo para dotar a los jabones de un sinfín de propiedades y colores diferentes, así que sólo nos falta saber como agregar las verduras y con este apartado terminamos el tema de los aditivos.
La cantidad de verdura y la manera de agregarla, al igual que con las frutas, dependerá de la cantidad de agua que contengan las mismas y las podemos enumerar así:
- Las verduras con mucha agua, como por ejemplo el pepino, las licuaremos y las utilizaremos como sustituto o parte del agua de la lejía. Se puede utilizar hasta el 100% del contenido de la misma.
- Las verduras con poco contenido en agua, como la zanahoria, las trituraremos y agregaremos en la traza. También podemos cocerlas y utilizar el agua de cocción para el preparado de la lejía y la zanahoria cocida machacada en la traza.
- Las verduras de hojas se pueden utilizar indistintamente, o licuadas junto con agua destilada para preparar la lejía, o añadidas en la traza en un porcentaje no mayor al 15% del peso total del jabón.
Veremos como hacerlo con el siguiente ejemplo:
[publicidad]
Receta de jabón de pepino
¿Qué necesitamos?
- 450 g de aceite de hueso de oliva.
- 200 g de aceite de coco.
- 170 g de aceite de semilla de girasol.
- 130 g de aceite de sésamo.
- 338 g de licuado de pepino junto con agua destilada (169 g de agua y 169 g de pepino).
- 131 g de hidróxido de sodio (sosa).
- 50 g de sal marina.
- 30 g de semillas de sésamo blanco.
- 1 cucharada de ortiga verde en polvo.
- 1 cápsula de vitamina E.
- Aceite esencial de tomillo y limón.
¿Cómo se hace?
1. Calentamos la sal junto con el agua perteneciente al líquido de la lejía (169 g) y removemos para diluirla.
2. Cuando esté disuelta la sal mezclamos ese agua junto con el pepino picado y lo batimos bien (o licuamos) hasta que no hayan grumitos. Después lo metemos unos minutos en el congelador.
3. Pesamos los aceites, le añadimos vitamina E y los calentamos al baño maría.
4. Tomamos las medidas de seguridad necesarias para trabajar con sosa: guantes, gafas y mascarilla.
5. Sacamos el licuado de pepino del congelador y le agregamos poco a poco la sosa. Removemos hasta disolverla.
6. La temperatura se habrá quedado en unos 50ºC así que llevamos los aceites a esa misma temperatura. Cuando estén cruzadas vertemos la lejía encima de los aceites y batimos a la velocidad más baja hasta que se haya formado la traza.
7. En cuanto la consigamos le añadimos las semillas de sésamo, los aceites esenciales, removemos y dividimos la mezcla en dos. A una le agregamos la ortiga verde (para darle un tono más oscuro) y a la otra no.
8. Vertemos en el molde dejando caer cada uno por un lado, si quieres darle el mismo efecto que en la foto, pero aquí eres libre de crear a tu imaginación.
El resultado es un precioso jabón verde, súper bueno para la piel y refrescante, cargado de nutrientes, vitaminas y minerales.
Estos jabones que hemos elaborado nosotras estarán disponibles para su venta a partir del 7 de Marzo. ¡Resérvalos ya que se acaban!
Norma
Hice la receta y me ha quedado hermosisimooooo!!!
es la primera vez que adiciono un vegetal al jabón y tenia miedo de que no quedara bien, pero el resultado es muy bello!!!
comohacerjabones.com
Claro que si, es una gozada bañarse con ellos. Un saludo Norma y gracias por pasarte por aquí y comentar!
muñequigta
buenas disculpe a que le llaman ustedes lejia?
comohacerjabones.com
La lejía es el agua+sosa
Maria
Hola! Me gusta mucho tu blog y más tus recetas! Quería preguntarte qué opinas de lo que se dice de mezclar 3 aceites esenciales (tonas bajas, medias y altas), crees q es necesario? Y la tintura de benjuí?
Jessica Ramos
Hola María, los que entienden de perfumes si que buscan un balance entre todas esas notas y en el libro pongo algunas recetas de perfumes equilibradas extraídas de libros relacionados con el tema, pero si te digo la verdad, la mayoría de las veces uso aceites esenciales suaves, pensando más que nada en que lo puedan usar mis niños sin problemas, cómo el de lavanda o el de árbol de té. Un abrazo!!
Aide Mancera
Hola, soy nueva en este arte, de hacer jabón, lo más seguro es que hoy pruebe tu receta… pero solo tengo aceite de oliva, aceite de coco y aceite de palma, puedo sustituir el aceite de semilla de girasol y el de sésamo por el de palma? y puedo presindir de las semillas de sésamo blanco y sustituir la ortiga verde por arcilla verde?, perdón ya estoy cambiando toda tu receta pero acá donde vivo es díficil conseguir ingredientes y ésto es lo que de momento tengo a la mano. Muchas gracias por compartir con nosotros. Saludos.
Jessica Ramos
Hola Aide, entiendo lo que me dices y por eso creamos el curso gratuito, para que puedas saber crear tus propias recetas. Apúntate, es gratis. Un abrazo!
Sandra Ramirez
Hola, tengo una pregunta, este jabón se puede usar en el rostro?
Jessica Ramos
Hola Sandra! se puede usar pero teniendo cuidado que no te entre en los ojos. A mi personalmente no me gusta el jabón artesano para la cara, prefiero los champús sólidos que tienen un pH más bajo y parecido a la piel, pero mucha gente lo usa y les encanta, a mi me deja la piel un poco seca. Un abrazo!
Sandra Ramirez
O es solo para el cuerpo?