Los siguientes colores se pueden conseguir por infusión de la planta (I) ó aplicados directamente en polvo (P):
MORADO: raíz de alkanna (I), flor de lirio morado (I), flor de lavanda (I), flor de violetas (I), decocción de moras, polvo de enocianina (obtenido de las uvas negras).
LILA: flor de malva (I), cáscara de cebolla morada (I), arcilla lila (P).
AZUL: Índigo (P), flor de lirio azul (I), bayas de ciprés (I), manzanilla romana (I).
VERDE: arcilla verde (P), clorofila (P),menta (I), té verde (I), ortiga verde (I), romero (I), hiedra (I),alga fucus (verde oscuro), alga espirulina, alga nori, alga kelp, alfalfa (P).
ROJO: cochinilla en polvo (rojo carmín), arcilla roja (P), flores de bignonia roja (I), sándalo (P).
NARANJA: pimentón (P), guindilla o cayena (P), achiote (P), licuado de sandía (en la lejía), aceite de zanahoria.
MARRÓN: Henna rojo (P), cacao (P), chocolate (tableta), canela (P), miel, café (Infusión e instantáneo), cáscara de nuez (P), lavandín (P).
ROSA: remolacha (I), arcilla rosa (P), pétalos de rosas (I).
AMARILLO: cúrcuma (P), azafrán (P), Caléndula (I), raíz de lirio (P), manzanilla común (I), polen (P), aceite de palma puro, tartrazina (P), remolacha (P), oleato de corteza de limón.
BEIG: jengibre (P), té negro (I), canela (P), chocolate (P), cáscara de cebolla común (I), leche.
BLANCO: dióxido de titanio (P).
GRIS: piedra pómez (P), oleato de raíz de alkanna.
NEGRO: henna negro (P), carbón vegetal de leña de pino o viña, aceite de enebro, cáscara de nogal (P).
Recomendaciones:
Los agregados en polvo se recomiendan diluirlos en un poco de agua caliente, glicerina, o en un poco del mismo jabón que apartaremos, antes de añadirlos al jabón para que se disuelvan bien. Si los echamos directamente sin diluir el color resultante no será uniforme y se verán los granulitos (a no ser que ese sea el efecto deseado). Una vez disuelto lo agregaremos al jabón y removeremos hasta que el color quede homogéneo.
Los agregados de líquidos obtenidos por infusiones o licuados se añadirán como sustituto del agua en la lejía, o añadido al agua en caso de que queramos obtener un tono más tenue. Siempre antes de añadir la sosa, para evitar inconvenientes indeseados, y una vez frías. Se recomiendan hacer las infusiones con 3 partes de planta por 1 de agua. Ejemplo de jabón con licuado de fruta: jabón cupcake de sandía.
Los oleatos se añadirán en la mezcla de aceites base (antes de añadir la lejía) o si el aceite de maceración es delicado o costoso podemos añadirlo en el sobreengrasado (después de la traza). Si no sabes cómo hacer un oleato lo puedes ver aquí: Cómo hacer maceraciones u oleatos.
Ver el artículo experimento con colorantes naturales para ver algunos ejemplos de estos ingredientes y para más detalle sobre las técnicas de extracción de colores de alimentos leer el artículo anterior: cómo colorear con plantas y especias.
Ale
La raíz de alkaneta se puede conseguir en Mexico?
comohacerjabones.com
Hola Ale! no lo sé, a ver si algún mexicano te puede contestar.
Marcela C:
Hola Jessica: Ya hice el Jabón liquido de tu E-book.. Me encanto el jabon y todo el libro…. El jabón lo hice en Septiembre y estamos a Marzo y esta en perfecto estado. Yo lo estoy utilizando solo como jabón liquido de manos. Por favor 2 preguntas
1-Se puede utilizar como jabón de cuerpo?
2- Como se puede hacer para que quede mas espeso? Le bajo al agua? Que cantidad?
Un abrazo
Jessica Ramos
Hola Marcela!! si se puede usar para el cuerpo. Para que quede más espeso le quitas un poco de agua, la cantidad depende de lo espeso que quieras que te quede, vé probando. Me alegra mucho que estés contenta con el ebook. Un abrazo!