La cera de carnaúba, que es extraída de las hojas de la palmera Carnauba copernicia prunifera, es considerada como la reina de las ceras por su multitud de aplicaciones y por su alto valor comercial, ya que es la cera más dura y resistente de todas las que se conocen de origen natural (su punto de fusión está entre 82 y 86ºC).
Debido a su alto poder de dureza no es aconsejable agregarlo en los jabones en una dosis superior al 12% y añadida junto a los aceites base, previamente calentados para su completa dilución.
Propiedades físicas al saponificar:
- Dureza: 160.
- Burbujas: 0.
- Persistencia: 0.
- Limpieza: 0.
- Acondicionado: 50.
- Yodo: 10.
- INS: 160.
[publicidad]
Propiedades cosméticas:
- La cera de carnauba aporta un brillo extraordinario y por este motivo se emplea en cosméticos, productos de limpieza y alimentos para tal fin, como por ejemplo barras de labios, maquillajes, lápiz de ojos, productos capilares, cera para suelos, automóviles o calzados, chicles, chocolate confitado e incluso para hacer más vistosas las frutas, ya que forma una capa protectora que evita su deshidratación y mantiene su brillo natural.
- Es hipoalergénica (no produce reacciones alérgicas).
- Es impermeable, por lo que resulta un aditivo perfecto en tejidos que necesitan este acabado (como el cuero) ya que además los protege y alarga su duración.
- Es antioxidante y por este motivo también es añadida en cremas anti-edad o pieles muy secas.